En agostos maestros darán prueba para reubicarse en nueva escala magisterial

0
1495

examen contrato

Solo los de la ley del profesorado. Este será el primer examen para ascender hasta el nivel VI. Luego, en octubre, se dará el segundo. Participarán más de 251 mil docentes.

Luego de tantos aplazamientos, en agosto y octubre próximos se realizarán dos evaluaciones “excepcionales” para los más de 251 mil maestros de todo el país, que pertenecían a la antigua Ley del Profesorado. Esto con el fin de reubicarlos en la nueva escala magisterial, anunció el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, quien agregó que este grupo será dividido para que puedan rendir el examen en estas dos fechas.

Estos docentes de la Ley del Profesorado, en noviembre del 2012, al entrar en vigencia la Ley de Reforma Magisterial, pasaron automáticamente a las primeras tres escalas de las ocho que existen actualmente en la Carrera Pública del Magisterio.

Ahora, con estas dos nuevas pruebas “extraordinarias”, los maestros podrán ascender a las escalas III, IV, V y VI.

Actualmente, este grupo de profesores está ganando –por laborar 30 horas a la semana– una remuneración integral mensual que va desde 1.554 soles hasta 1.943,  ubicándose en las escalas I, II y III de la nueva Ley 29944. Sin embargo, si con estas evaluaciones logran ascender hasta el nivel VI de la Carrera Pública Magisterial podrán ganar hasta 3.109 soles, trabajando 30 horas semanales.

El viceministro Vegas informó que meses previos a las pruebas se lanzarán las respectivas convocatorias para que los maestros se inscriban y conozcan el proceso con tiempo.

Fuentes del Ministerio de Educación indicaron que los dos exámenes “excepcionales” serán en base al Marco del Buen Desempeño Docente. Este documento está publicado en la página web del sector.

Lo que Vegas no detalló fue qué tipo de modalidad de prueba se aplicará en agosto y octubre: virtual, de lápiz, papel o en programas de USB.

Hay que precisar que la Ley de la Reforma Magisterial es un nuevo régimen que agrupa tanto a la Ley del Profesorado como a la Carrera Pública Magisterial. En ese sentido, los mencionados exámenes decidirán ascensos para los que pertenecen al primer grupo, y permanencias para los del segundo.

 

La norma, promulgada en el 2012, indica en una de sus disposiciones que estas evaluaciones deberían ejecutarse dentro del primer año de la entrada en vigencia de la presente ley. Eso es lo único que no ha cumplido el Ministerio de Educación.

 

Prueba para directores

El domingo último, tras visitar un colegio donde se rendía la Prueba de Contrato Docente, el viceministro adelantó que en junio de este año se realizaría el examen para ocupar los cargos de directores y subdirectores a nivel nacional.

El año pasado, dicha prueba fue postergada dos veces por problemas en el sistema informático. Para ese proceso se habían dispuesto 13 mil 823 plazas y se lograron inscribir más de 25 mil profesores.

Puno: 85% de maestros desaprobaron en evaluación del domingo último

12 mil 391 profesores, en Puno, se inscribieron para participar en la prueba del último domingo. De esta cifra, solo 1.727 lograron aprobar con la nota mínima, lo que representa cerca del 15%. En esa región se han dispuesto 3.602 plazas.

El titular de la Dirección Regional de Educación, Jorge Luis Choque, explicó que el 85% de docentes que no alcanzaron la nota mínima no comprenden lo que leen. Dijo que ellos fueron evaluados sobre teorías pedagógicas que deberían saber.

En Arequipa, el 35% de maestros desaprobaron en la prueba de contratación, mientras que el 62% sí alcanzó un puntaje superior a la nota mínima.

En Lima, recién se conocerán los resultados mañana.

En cifras    

S/. 4.042 gana un maestro de la escala VIII de la Carrera Pública.

En 1984 fue promulgada la Ley del Profesorado.

Fuente: El Comercio.pe

Artículos de interés