tiroides

Los trastornos tiroideos afectan a 200 millones de personas en todo el mundo y a casi el 10% de la población peruana, siendo las mujeres las más afectadas, dijo el Dr. Jaime Villena, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, con motivo de la Semana Internacional de la Tiroides.

El especialista informó que los trastornos tiroideos que se presentan con mayor frecuencia son: hipotiroidismo (falta de hormonas tiroideas), hipertiroidismo (exceso de hormonas tiroideas) y nódulos tiroideos (tumores que pueden ser benignos o malignos).

Dichos trastornos afectan a hombres y mujeres de cualquier edad, y pueden aparecer por deficiencia de yodo, factores autoinmunes, tumores, defectos genéticos y procesos inflamatorios. Quienes tienen mayor riesgo de padecerlo son: los adultos mayores, las gestantes y quienes tienen antecedentes familiares con problemas tiroideos o enfermedad inmunológica como: diabetes tipo 1 o vitíligo.

El 5% de la población en general padece de hipotiroidismo el cual aparece cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas. Se da en personas de cualquier edad siendo más frecuente en mujeres entre 30 y 60 años,  y en los adultos mayores. Sus síntomas son: cansancio, fatiga, depresión, debilidad, irritabilidad, colesterol alto, aumento de peso, estreñimiento, deterioro de la memoria, uñas quebradizas, caída de cabello, piel seca, bajo rendimiento intelectual e infertilidad. De no recibir tratamiento pueden haber cardiopatías, accidentes cerebrovasculares e incluso coma.

Mientras que el hipertiroidismo, es un trastorno que se produce por la excesiva producción de hormonas tiroideas lo cual ocasiona pérdida de peso, ansiedad, ojos saltones, temblor de manos, fatiga, piel delgada y muy suave, intolerancia al calor y menstruaciones poco abundantes o ausentes, disminución del peso sin causa aparente.  Si no se recibe tratamiento puede causar osteoporosis o insuficiencia cardiaca, sobre todo, en adultos mayores.

En cuanto a los nódulos tiroideos el Dr. Villena informó que si bien afectan al 5% de la población y en la mayoría de los casos son tumores benignos,  en  el 12% de estos casos puede  tratarse de un tumor maligno (cáncer tiroideo).

Los trastornos tiroideos no se curan, pero si se diagnostican y tratan tempranamente las personas pueden tener una calidad de vida equiparable a la de aquellas que no tienen estos problemas de salud. Por ello el especialista invocó a las personas con factores de riesgo hacerse anualmente un chequeo médico para descartar algún problema tiroideo.

Despistaje gratuito

Con motivo de la Semana Internacional de la Tiroides diversos hospitales del Ministerio de Salud realizarán una Campaña Gratuita de Despistaje de Enfermedades Tiroideas.La actividad se realizará de 8:30 a 13:00 p.m., pero en diferentes fechas. Así en el Hospital Daniel A.Carrión (Callao) el 15 de mayo; Hospital Hipólito Unánue (El Agustino) el 20 de mayo; Hospital Arzobispo Loayza (Breña) el 22 de mayo; Hospital Cayetano Heredia (San Martín de Porres) el 24 de mayo; Hospital María Auxiliadora (San Juan de Miraflores) el 27 de mayo; Hospital Puente Piedra (Puente Piedra) el 29 de mayo.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión