El Director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba Cossios, informó a la prensa nacional que desde enero del 2013 se deben dar los aumentos a todos los docentes inmersos en la Nueva Ley de la Reforma Magisterial Nº 29944.

Por ello, adelantó que en el mes de enero se emitirá un Decreto Supremo que según la Ley es el que establece la Remuneración Íntegra Mensual que significa un incremento efectivo de los salarios.

Asimismo, adelantó que dentro del próximo año 2013 (entre los meses de enero y noviembre) se realizarán los dos concursos extraordinarios que permitirá que el docente que viene de la Ley del Profesorado Nº24029 puedan pasar de los niveles uno, dos y tres a los niveles tres, cuatro, cinco y seis; siempre en cuando cumplan con los requisitos que estipula la Resolución Ministerial de Convocatoria emanado por el Minedu, es decir contar con el grado de maestría, doctorado, diplomado, segunda especialización, etc, así como tener cursos de actualización, capacitaciones, publicaciones educativas hechas, méritos de concursos FENCYT y otros.

Además, precisó que se ha previsto para el mes de febrero del próximo año, realizar la primera convocatoria de concurso para acceder a cargos Directivos de una Institución Educativa, siendo un requisito indispensable por única vez, contar como mínimo con el segundo nivel y así poder participar en dicho evento y definir los cargos importantes de Directores y Subdirectores inmerso en la gestión educativa del país y región a que pertenezca dicho docente.

Artículos de interés

28 OPINIONES

  1. En lo que se refiere al concurso para Directores y sub Directores, se debe realizar con toda transparencia, con la finalidad de que todos los que postulamos para ocupar una plaza de director se llegue por propio mérito.Ahora mi pregunta va. Si el concurso se da para Directores de escuelas unidocentes y multigrados o es sólo para polidocentes?

  2. Así como van las cosas el examen se llevará a cabo en octubre o noviembre ya que el MINEDU esta haciendo gala de una gran improvisación y no se aprecia un trabaajo serio, planificado y organizado.¿EL aumento a todos los docentes iba a ser en enero? ¡MENTIRA¡ EL SUELDO DE ENERO HA SIDO IGUAL QUE EL DE DICIEMBRE.¡solo buscan protagonismo mediático ¡

  3. si la ley dice cuarto nivel o cuarta escala magisterial es un burrada del ministerio de educación dar oportunidad para directores a los de segundo nivel o escala magisterial por que los de segunda escala son nuevos e incompetentes

  4. No puede ser. Los docentes que ingresamos a la CPM, hoy con la Ley de la Reforma estamos en desventaja. LOs docentes que se mostraron renuentes a las primeras convocatorias de la CPM, hoy dando una sola evaluación pueden superarnos en nivel. Expongo un caso, algunos cuando postularon no contaban con los catorce años de nombrado que exigen para el IV nivel, hoy que ya los poseen, no pueden postular. En cambio los que no buscaron su ascenso en la CPM, hoy con todos los requisitos en años y méritos los pasarán de nivel. Tal parece que los del SUTEP sabían lo que se venía, y bueno, ahora si postularán y alcanzarán los niveles deseados en la Ley de la Reforma para seguir actuando en la corrupción.

  5. Y yo digo, señores del MED, si a los docentes que este año ocuparán encargaturas se limitará el sueldo a su jornada ordinaria, porqué no hacen lo mismo con los directores vitalicios. Ellos sumidos en la desidia y poco ánimo para trabajar seguirán ganando como aquellos que tienen que capacitarse y ganar un concurso. Se está condenando, sobre todo a las escuelas rurales, la oportunidad de contar en sus escuelas con directores preparados. Y ojo muchos de ellos tienen para rato en el cargo, muchos bordean los 50 años, imagínense la situación de desventaja en la que se encontrarán y continuarán. Espero una respuesta confiable de parte del MInisterio de Educación.

  6. En Piura ya pagaron con la nueva LRM pero que decepción todo el aumento anunciado fue para las AFPs ya que de 162 que me descontaba anteriormente ahora me descuenta 280 soles es decir 118 soles mas osea la ministra les aumento a las AFPs mas no a los maestros

  7. SIMPLES PALABRAS QUE SE LLEVA EL VIENTO.
    EL CONCURSO Y EVALUACIÓN A LOS DIRECTORES VIENE DEL AÑO 2010, HASTA HOY NO HAY NADA.
    ESTAMOS A FINES DE ENERO DEL 2013 Y UN SOL HAN AUMENTADO A LOS DOCENTES
    SE AFIRMÓ EL AÑO PASADO QUE DURANTE EL MES DE NERO IBAN A PAGAR LAS DEUDAS SOCIALES A LOS DOCENTES, Y TAMPOCO HAY NADA.
    SON SOLO MECIDAS DE FUNCIONARIOS , QUE EN MUCHOS CASOS NO HAN ESTADO JAMÁS EN AULAS.

  8. CREO QUE EL CONCURSO PARA DIRECTIVOS Y CARGOS JERÁRQUICOS DEBE SER EN FORMA GENERAL, PUES NADIE SE TITULA DE DIRECTOR, SINO SÓLO COMO DOCENTES, POR LO TANTO TODAS LAS PLAZAS DIRECTIVAS DEBEN SALIR A CONCURSO, NADA DE PLAZAS VITALICIAS.

  9. En el concurso deben de participar todos los docentes nombrados que tenga o no estudios mas abanzados como maestrías o doctorados por que en mayoría de los casos esos méritos o grados lo han comprado sin haber tenido estudios en universidades de prestigio o de calidad

  10. En el concurso para directores deben de participar todos los docentes nombrados que tenga o no estudios mas abanzados como maestrías o doctorados, por que en mayoría de los casos esos méritos o grados lo han comprado sin haber tenido estudios en universidades de prestigio o de calidad, el concurso debe ser transparente y cada docente postulante debe ser para su propio Institución Educativa en donde labora. GRACIAS.

  11. Para Alejandro “BURRADA” es tu opinión. Los docentes que estan en la segunda escala, estan en mejor condición que los Directores en función, de acuerdo a los que buscan este cargo. Los motivos, hay muchos. La mayoria de docentes que estan en la actual 2da escala ya son o han sido Directores y lo han hecho bien, en constraste con los “directores tipo dinosaurio”. En el caso de mi II.EE, hasta un profesor que sea contratado por vez primera , lo haria mejor que el Director titular que tenemos…. Asi de simple…

  12. Señores y señoras autoridades en educación , cumplan con su palabra ,los padres de familia lo necesitan urgente el cambio de Directores en las instituciones educativas ,para el inicio de clases ya se debe tener afuera toda esa corruptela ,no solo Valentín Querevalú debe salir sino todos los corruptos e ineptos ,así como ese “director” que tienen en el ARC de Catacaos es una persona que está incapacitado fisicamente , con qué ánimo y con qué autoridad moral podrá trabajar en bien de esa comunidad …?

  13. Que decepción, tanta propaganda indicando que el aumento no sería menor de 100 soles, pero en realidad no es ni 20 soles. Por otro lado, todo docente debe concursar para director mínimo con 5 años de experiencia, más años de servicio no implica ser más eficiente como director, sino veamos a los directores vitalicios.

  14. Un concurso para Directores debe ser por experiencia pedagógica y de gestión, pedir que presenten certificaciones como respaldo de una preparación académica es muy subjetiva. En la realidad existen muchos doctores y maestros, pero son para llorar. los conocimientos,la formación personal y profesional deben ser evaluados en rubros como desempeño laboral, exposición de herramientas pedagógicas y de gestión. No una entrevista de preguntas cerradas. Se debe compartir conceptos, puntos de vista, proyecciones y desarrollo estudiantil. Señora Ministra, un examen no determina la calidad de un profesional en educación, se requiere de todo un andamiaje para evaluar.

  15. En realidad,el incremento de haberes es solo un juego de nùmeros…. si uno tiene un ingreso mayor a 25 900 anual debe contribuir al Estado con el 15% ,y para que “goces de una pensiòn honerosa” la AFP te descuenta el 12% de tu ingrseo, lo que significa que el 27% de nuestra RIM se queda en manos de la SUNAT y de los extrosionadores de las AFP. Solo los de la 1ra , 2da o 3ra escala no llegan este tope, ellos si tienen un buen ingreso y como siempre los que estamos en planillas, la SUNAT no nos perdona, pero que hacen con nuestras contribuciones? al bolsillo de la Jefa Nacional de la SUNAT, a los alcaldes que con artimañas reciben nuestros tributos “disque para haer obras”, alos funcionarios, a lso congresistas .¡provecho¡ ello contribuirán ??????

  16. La evaluación de Directores es importante en estos últimos tiempos y debe darse a nivel nacional y en todos los rincones del país para que exista una transformación en la administración de la educación, se necesita experiencia pero avalada por el ministerio de educación,por que las certificaciones los pueden conseguir a cada esquina ,escanear,comprar,etc. y que decir de las certificaciones de las autoridades que las firman sin conocer. y de allí directores incompetentes, que piden ayuda sus docentes y luego les hacen problemas.

  17. He sido directora en unidocente por dos años y mi trabajo ha sido mejor que muchos nombrados que hasta hoy no saben donde estan parados y encima incompetentes que solo saben dar órdenes sin fundamento , entregan a destiempo los documentos de gestión y encima mal hechos , que abandonan la institución con el pretexto que tienen que hacer documentos de gestión, etc, etc . Hoy soy nombrada
    y estoy en el segundo nivel y claro que postularé a una plaza como director, creo que lo haré mejor que otros, porque para ser director se aprende como lo hice yo; solo se necesita tener responsabilidad y demostrar ser un buen lider para crear un clima institucional y/o trabajar en grupo dando el ejemplo.Felicitaciones aquellos que sí se saben llamar buenos directores.

  18. Los concursos para directores ssiempre ha sido para 05 años de gestiòn y en la ley 2944 sòlo es de 03 años, cualquier Director, no puede ver plasmado su gestiòn de proyectos grandes en tres años, el perfil, expediente tècnico, SNIP,OPI, PIP, etc, amarran macho y demoran en su aprobaciòn y cuando esto pase el Director es malo no sabe gestionar, por ello debe de ser 5 años consursables y cada añop de sus gestiòn evaluable. En Huancavelica somos muy poquitos los Directores Titulares por concurso…Muchas veces los titulos y cartones llamados meritocracia no sirven en la pràctica se ve las acciones de muchos años de experiencia y acervo cultural de autoeducaciòn o autodidacta que no tiene carton…

  19. Tienen razón los colegas, los que somos de II nivel estamos mejor preparados, en caso mío, conozco las debilidades de mi centro educativo, y lo rige un director con antecedentes judiciales, corrupción, es tiempo de cambiar los bisoños, por nueva sangre…docentes que presentan titulos de MAESTRIA y DOCTORADOS de universidades que comercializan estos títulos. Y son incompetentes.

  20. huelga indefinida desde el 4 de marzo del 2013 por la derogatoria de la nueva ley y remuneración justa docente

  21. SEÑORES DEL MED. AQUI EN MADRE DE DIOS HAY TREMENDO DESORDEN EN LA APLICACIÓN DE LOS HABERES DE ACUERDO A LA LEY DE REMORMA MAGISTERIAL. TENGO 5 AÑOS DE ENCARGATUTA COMO DIRECTOR Y A LA FECHA ME ESTÁN PAGANDO EL SUELDO DE ACUERDO A LA LEY DEL PRFOFESORADO, EN DONDE UN COLEGA MIO CON 30 HORAS PERCIBE UN PROMEDIO DE 1800.00 NUEVOS SOLES Y EL SUSCRITO CON 40 HORAS MENOS DE 1300.00 NUEVOS SOLES. CANSADO DE TANTOS RECLAMOS ME DICEN QAUE SE ME REGULARIZARÁ SIEMPRE Y CUANDO SEA TITULAR COMO DIRECTOR. QUE PESIMO ES LA ADMINISTRACIÓN EN ESTA SEDE ESDPECAIALMENTED EN LA PARTE REMUNERATIVO. MEREZCO UNA EXPOLICACIÓN .

  22. PARA LA EVALUACIÓN DEL CONCURSO DE DIRECTORES SE DEBERÍA CONSIDERAR LA TRAYECTORIA PROFESIONAL, EL DESEMPEÑO DOCENTE Y LA CAPACIDAD DE GESTIÓN QUE HA DEMOSTRADO EL POSTULANTE SEA COMO TITULAR O COMO ENCARGADO.

Deja tu opinión