Durante el año 2012 se han construido las bases para lograr una efectiva Educación Intercultural Bilingüe y Rural en el Perú lo cual facilitará la labor programada para los próximos años dijo la jefa de Educación Rural de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) Rosa María Mujica.

Al fin conocemos con certeza que existen en el Perú más de 16 mil escuelas donde estudian niños cuya lengua originaria es distinta al castellano y a las que tenemos que atender de manera prioritaria con Educación Intercultural Bilingüe (EIB), señaló.

En tal sentido, dijo que para el mes de marzo se conocerán los resultados del censo de maestros bilingües que se viene realizando en todo el país. Sabemos que hay maestros suficientes para la enseñanza en quechua y aymara, no así respecto a las lenguas amazónicas, por ello estamos desarrollando un plan de formación de docentes que nos permitirá contar con los que necesitamos para los próximos años, agregó.

Dijo que también se ha determinado la necesidad de contar con 25 mil maestros de Educación Inicial en EIB a nivel nacional.

Durante el 2012 se concluyó la elaboración del proyecto de inversión pública para la construcción de 73 redes educativas rurales y el 2013 esperamos comenzar con la construcción de mil 200 escuelas EIB ya programadas a nivel nacional, acotó.

La funcionaria destacó también la construcción de la propuesta pedagógica en Educación Intercultural Bilingüe la cual constituye una valiosa ruta para el docente. Esta incluye: ¿Qué características reúne una escuela EIB? ¿Cómo debe ser un maestro? ¿Qué aprendizajes deben lograr los niños? y ¿Cómo se debe generar ese proceso de aprendizajes?.

Añadió que en marzo procederán con el programa de acompañamiento de escuelas EIB y la selección de coordinadores de las redes educativas rurales, entre otros planes programados.

De otro lado, Rosa María Mujica destacó que la actual gestión está encaminada a configurar un sistema administrativo que ayude a la propuesta pedagógica para que los cambios se ejecuten más rápidamente conforme al compromiso asumido.

Fuente: MINEDU

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión