ENDES 2016: Anemia aumenta 2% en niños menores de tres años

0
906

La anemia, ese mal silencioso, nuevamente está ganando terreno entre la población infantil del Perú.

Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2016 a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revelan que el 43,6% de la población comprendida entre los 6 meses y 3 años presenta este problema de salud.

Si el análisis se enfoca solo en la zona urbana del país, la cifra se reduce a 39,9%; sin embargo, es en el área rural donde el problema se agudiza y alcanza el 53,4%.

En los últimos cinco años, la anemia ha aumentado 2%, al pasar de 41,6% en el 2011, a 43,6% en el 2016.

Los departamentos de Puno, Loreto, Pasco, Huancavelica y Ucayali son los que más incidencias presentan.

La desnutrición crónica es otro indicador que, si bien ha registrado cierta reducción, se mantiene amenazante.

En el estudio, el 13,1% de los niños menores de 5 años tiene desnutrición crónica. Esto equivalía a 400 mil niños y niñas aproximadamente, cifra que ha logrado una reducción de 1,3% respecto al 2015.

“El área rural sigue siendo la más afectada en cuanto a desnutrición crónica con 26,5%, mientras que en la zona urbana el porcentaje es de 7.9%”, explicó Aníbal Sánchez Aguilar, jefe del INEI.

Violencia de género

En 2016, el 68,2% de mujeres aseguraron haber sido víctimas de violencia psicológica, física y/o sexual alguna vez por parte del esposo o compañero.

La violencia psicológica fue el tipo de agresión declarada con mayor frecuencia (64,2%), seguido de la violencia física (31,7%) y la violencia sexual (6,6%).

Y aquellas mujeres que admitieron ser víctimas solo de violencia física o sexual, representan el 10,8%. La mayor incidencia se registró en los departamentos de Apurímac, Madre de Dios, Puno, Cusco y Junín.

Más datos importantes

La encuesta anual reveló también que la edad media de la primera relación sexual en las mujeres de 25 a 49 años fue a los 18 años.

En el año 2016, los partos en centros hospitalarios alcanzaron una cobertura de 91,9% (aumentó en 1,2 % respecto al año 2015) y entre los años 2011 al 2016, el incremento fue de 7,6 %. A su vez el porcentaje de nacimientos por cesárea fue de 31,6%, no registrando variación respecto al año 2015.

En cuanto a la salud materna, el estudio indica que el 12,7% de adolescentes estuvieron alguna vez embarazadas.

Y sobre otros factores de riesgo de la salud, el 18,3% de la población mayor de 15 años de edad tiene obesidad, y el 35,5% presenta sobrepeso.

También el 17,6% de la población mayor de 15 años tiene hipertensión, un aspecto asociado a los hábitos alimenticios y los estilos de vida.

Solo el 10,8% de las personas de 15 a más años de edad consume al menos cinco porciones de frutas y/o verduras al día.

Además, el 2,9% tiene diabetes mellitus, y el 13,7% de las personas mayores de 50 años fueron diagnosticadas con cataratas.

Los resultados totales de esta encuesta ya están disponibles al público.

Fuente:Larepublica.pe

Artículos de interés

  • La anemia en menores se redujo en 3 puntos porcentuales en zonas ruralesLa anemia en menores se redujo en 3 puntos porcentuales en zonas rurales Gracias a la ampliación del aseguramiento en salud y el fortalecimiento en el uso de micronutrientes, la anemia se redujo en 3 puntos porcentuales en el área rural del Perú, destacó […]
  • Hay 35 mil niños con anemia en LambayequeHay 35 mil niños con anemia en Lambayeque Al menos 35 mil niños tienen anemia en Lambayeque, informó el gerente regional de Salud, Pedro Cruzado. Según señaló el funcionario, esa cantidad representa a un 35% de la población […]
  • ¿Qué diferencia hay entre desnutrición y anemia?¿Qué diferencia hay entre desnutrición y anemia? Casi 450 mil niños menores de 5 años tienen desnutrición crónica en el Perú, si bien las cifras han disminuido desde el año 2004, la realidad con la anemia es distinta. Según el […]
  • El perejil y los riñonesEl perejil y los riñones Pasan los años y nuestros riñones siempre están filtrando la sangre: quitando la sal o cualquier cosa dañina que entre en nuestro sistema. Con el tiempo la sal se acumula y esto […]