Enfermedades

0
1595

1. DEFINICION

Las enfermedades son cambios estructurales y funcionales de las células, tejidos y órganos. La patología se ocupa de todas las reacciones básicas de las células a los estímulos anormales que son la base de las enfermedades y de las respuestas de los órganos y tejidos.

Los cuatro aspectos de un proceso patológico son:

– Su causa o etiología, los que pueden ser intrínsecos o genéticos y adquiridos (infecciones, nutricionales químicos o físicos).

– Los mecanismos de desarrollo, es decir la secuencia de acontecimientos en la respuesta de las células o tejidos al agente citológico desde el estímulo inicial hasta la última expresión de la enfermedad.

– Las alteraciones estructurales inducidas en las células y órganos del cuerpo (cambios morfológicos)

– Las consecuencias funcionales de los cambios morfológicos.

Tipología de las enfermedades:

Las enfermedades pueden ser producidas por bacterias, virus, platelmintos, nematodos, hongos, siendo importante considerar el agente infeccioso (organismo que produce la enfermedad), el agente vector y el tratamiento o prevención.

2. ENFERMEDADES BACTERIANAS

a. EL COLERA: Es una enfermedad diarreica producida por el Vibrio Cholerae, bacilo flagelado Gram negativo aeróbico en forma de coma, productor de enteroxinas, se localiza en el intestino y produce disminución de la absorción intestinal y hasta secreción de la misma, puede llevar a la muerte por deshidratación, se caracteriza por diarrea profusa como “lavado de arroz” que conduce a la deshidratación. La enfermedad se transmite por los alimentos y el agua contaminada con el bacilo.

b. LA DIPTERIA: Es una enfermedad infecciosa de la infancia, es causada por el bacilo Corynebacterium diphteriae (Klebs-Loffler), ataca selectivamente a las vías respiratorias penetrando en la mucosa, libera una exotoxona que produce necrosis del epitelio acompañado de la producción masiva de un denso exudado fibrinoporulento, el contagio es directo y de produce por las secreciones de los gérmenes. Su periodo de incubación es de 2 a 5 días.

c. FIEBRE TIFOIDEA: Es una enfermedad entérica causada por el bacilo de Ebert, Salmonella tiphy y que se transmite indirectamente a través de los alimentos y bebidas contaminadas. Tiene periodo de incubación de 5 a 15 días, se caracteriza por presentar temperatura elevada, cefalea, delirio, mialgias, labios secos, vómitos, cólicos intestinales, diarreas, fiebre irregular, esplenomegalia, además de manchas rosadas en el cuerpo y bronquitis.

d. TUBERCULOSIS: Es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en el hombre, el agente etiológico es el bacilo Mycobacterium tuberculosis (bacilo de Koch). Se transmite principalmente por medio del esputo de las personas infectadas y por la ingestión de leche y derivada no pasteurizados procedentes de animales infectados, el periodo de incubación dura 4 a 6 semanas desde que ocurre la infección. Generalmente se desarrolla en los pulmones.

e. TETANO: Es una enfermedad bacteriana causada por el bacilo anaeróbico formador de esporas Clostridium tetani. Se transmite por contacto con tierras contaminadas con esporas y que penetra por las heridas, quemaduras, suturas quirúrgicas, etc. o por la inoculación de estas mediante astillas o clavos. Libera una potente neurotoxina llamada Tetanopasmina que produce convulsiones en los músculos esqueléticos, su periodo de incubación varía de 8 a 12 días. La toxina tetánica se une a los nervios periféricos, es transportada hasta el núcleo por el interior del axón, liberada y recaptada por las neuronas inhibidoras en las que se bloquean la secreción de neurotransmisores inhibidores que controlan normalmente los espasmos musculares.

f. TOS CONVULSIVA: Es una enfermedad infectocontagiosa, convulsiva, es producida por bordetella pertusis, se llama también “coqueluche” o “tos ferina”, el periodo de incubación es de 7 a 15 días, se caracteriza por crisis de tos violenta que termina con un ruido faríngeo (silbido) característico pudiendo estar asociado a vómitos, cianosis (color morado) y convulsiones.

3. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

a. CHANCROIDE: Es una enfermedad infecciosa producida por el bacilo de Ducrey o Heamophilus ducreyi. El bacilo es incapaz de atravesar la piel, por eso es necesario que exista alguna grieta o escoriación para que pueda producir la infección. La incubación dura de 6 a 7 días, al cabo de los cuales se presenta en el sitio del contagio una úlcera profunda redondeada, de base blanda que rápidamente supura.

b. GONORREA: La gonorrea o blenorragia es una enfermedad infecciosa aguda provocada por Neisseria gonorrhoeae (gonococo de Naisser), transmitida casi exclusivamente por contacto sexual o durante la salida del feto por el canal del parto (oftalmia, que es una infección en los ojos de los neonatos). En el hombre se presenta uretritis con formación de pus y micción dolorosa, el proceso puede extenderse hasta la próstata y el epidídimo y en la mujer la infección se propaga de la uretra a la vagina y el cuello uterino a menudo con secreción de pus.

c. SIFILIS: Es una enfermedad causada por una bacteria llamada Treponema pallidum que tiene la forma de un espiral y que goza de gran movilidad. Se adquiere por contacto sexual o por transmisión a través de la placenta al feto. Tiene tres estadios:

– Al comienzo de la infección puede notarse una herida o llaga en los genitales que es denominada como el chancro sifilítico que no produce dolor y que aparece entre los dos y 12 semanas contadas a partir de la fecha del contagio.

– Se presentan erupciones o granos en todo el cuerpo acompañados de fiebre no muy alta de carácter irregular, así mismo dolores de huesos, cabeza y de articulaciones con sensación de debilidad debido a una creciente anemia.

– La bacteria en el último grado empieza a dañar gravemente los órganos principales del cuerpo humano, especialmente hígado, huesos, arterias, venas y sistema nervioso central. Si afecta al sistema nervioso recibe el nombre de neurosífilis y cuando es extensa produce perdida de la memoria, alteraciones de la personalidad que varían desde la irritabilidad hasta las alucinaciones.

d. SIDA: El síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), es una enfermedad que deprime el Sistema Inmunológico, especialmente la inmunidad mediada por células, dejando al paciente con una predisposición a contraer enfermedades oportunistas. El virus que produce el SIDA es el virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH). Las personas infectadas sufren una breve enfermedad de tipo gripal, con escalofríos y fiebre; pero el sistema inmunitario fabrica anticuerpos contra el virus y el número de células T4 se recupera hasta un número casi normal. A lo largo de los 10 años siguientes el virus va destruyendo lentamente la población de células T4, cuando las respuestas inmunitarias se debilitan, los pacientes desarrollan ciertas enfermedades indicadoras (enfermedades que son raras entre la población general; pero frecuentes en los pacientes con SIDA) como la neumonía producida por el hongo Pneumocystis carinii, el sacrota de Kaposi; que es un tumor raro que se origina en las células endoteliales de los vasos sanguíneos y produce unas lesiones cutáneas indolorosas violáceas o pardas, que parecen hematomas. Además de la neumonía por Pneumocystis carinii, los enfermos de SIDA son susceptibles a la tuberculosis, a diarreas persistentes, perdida de peso, fiebre y fatiga. Se transmite al tener relaciones sexuales con una persona infectada con el SIDA, sin protección (condón) a través del contacto sexual, ya sea vaginal, rectal u oral; por el uso de agujas contaminadas por el virus (VIH) a través de transfusiones de sangre, al inyectarse drogas y transmisión de madre a feto durante el embarazo, el parto o durante la lactancia.

4. ENFERMEDADES PARASITARIAS

a. AMEBIASIS: Es una enfermedad parasitaria ocasionada por el protozoario Entamoeba histolytica, cuando ésta invade el organismo humano, se constituye la infección denominada amebiasis. La Entamoeba histolytica es capaz de multiplicarse en la luz y en la pared del intestino grueso, produciendo disentería (diarrea con sangre y moco, dolor intestinal y fiebre), también puede invadir el hígado y otros órganos.

b. MAL DE CHAGAS: La enfermedad de Chagas o Tripanomiasis americana es producida por el protozoo flagelado Tripanosoma cruzi por insectos de la familia Reduvidae (chirimachas). Los parásitos infectantes sales en las deyecciones del vector y pueden introducirse al organismo a través del orificio de la picadura, heridas o excoriaciones de la piel o atravesando directamente la mucosa ocular, nasal o bucal. La enfermedad se caracteriza clínicamente por la existencias de tres fases: Aguda, indeterminada o latente y crónica; esta última puede producir miocarditis severa y menos frecuente viceromegalias tales como colon, esófago, estómago, etc.

c. MALARIA: La malaria o paludismo es una enfermedad causada por diferentes especies de protozoos del género Plasmodium (P. Vivax, P. Malariae, P Ovale, P falciparum). Su transmisión se hace por la picadura de un mosquito, la hembra del Anopheles, que se alimenta de sangre, por transfusión de sangre de un donante infectado por el uso de jeringas usadas. Se caracteriza por la presencia de escalofríos, fiebre y sudoración a anemia (ataque de glóbulos rojos), leucopenia y esplenomegalia. El periodo de incubación es de 10 a 35 días.

d. HIDATIDOSIS: La hidatidosis se adquiere cuando se ingiere huevos de céstodos de Echinococcus granulosus, propios de perros y otros animales carnívoros. Estos huevos dan origen a larvas en el intestino humano, las cuales por vías se localizan en cualquier órgano y forman el quiste hidatídico. La invasión se hace preferentemente al hígado y pulmones; puede observarse también en el bazo, corazón, cerebro o en cualquier otro sitio. Es frecuente encontrar invasión por varios quistes en una o varias vísceras. Los síntomas son fiebre, pérdida de peso, anemia, astenia, eosinofilia, leucocitosis a lo cual se agrega la sintomatología originada por la presión mecánica que hace el quiste y por efectos inmunológicos si sucede la ruptura del quiste.

e. OXIURASIS: Producida por los parásitos Enterobius vermicularis, llamado comúnmente oxiuro, es un gusano aproximadamente de 1 cm. de longitud. La colocación de los huevos es en la región perineal, la hembra sale a través del ano, generalmente durante la noche. Los huevos son infectantes a las 6 horas sin necesidad de caer a tierra. La infección se adquiere por vía oral al ingerir dichos huevos, generalmente a partir de las manos, polvo de la habitación, ropas, etc. Después de ingeridos los huevos dan origen a larvas en el intestino delgado, los cuales se trasladan al colon, lugar donde habitan normalmente como adultos.

5. ENFERMEDADES VIRALES:

a. VARICELA: La varicela o viruela loca, es una enfermedad infecciosa de corta duración generalmente benigna. Se transmite comúnmente en forma directa por medio de las gotitas nasofaríngeas; es causada por el virus del grupo “virus herpes”, su periodo de incubación es de 15 días. Se caracteriza por la presencia de fiebre, escalofríos, cefalea, erupción vesicular de la piel (salpullido) y de las membranas mucosas, lesiones que evolucionan rápidamente de máculas a pápulas, lesiones que adoptan forma de erupción, sólida y circunstancial, la cual posteriormente se seca y se descama.

b. SARAMPION: Es una enfermedad infecciosa de la infancia de carácter eruptivo epidérmico que acompaña de una exantema, característico te la piel. Su transmisión es por medio de las gotitas nasofaríngeas, principalmente durante la fase catarral de la enfermedad, el agente es el virus del sarampión del grupo “paramixovirus”. El periodo de incubación es de 10 a 14 días. El padecimiento de la enfermedad deja una inmunización permanente.

c. LA INFLUENZA: Enfermedad infecciosa que se puede alcanzar proporciones epidérmicas producida por el bacilo de Haemophilus influenza. Se transmite por contagio de las gotitas nasofaríngeas con un periodo de incubación de 1 a 4 días. Se caracteriza por la inflamación de la mucosa orofaríngea, laringe y tráquea, dolores neurálgicos musculares, cefalea, malestar general, mialgias y fiebre.

d. PARATIROIDES INFECCIOSA: Es una enfermedad infectocontagiosa viral que afecta principalmente a niños en edad escolar y cuya manifestación clínica predominante es la inflamación de las parótidas. Es producida por un Paramixovirus, se transmite por las gotas de saliva. Se multiplica en las células del tracto respiratorio, luego se disemina por vía hemática para localizarse en muchos tejidos.

e. POLIOMIELITIS: Es una infección, se le llama también parálisis infantil, es una enfermedad febril aguda transmitida por el Poliovirus hominis. Su periodo de incubación es de 3 a 20 días. Los síntomas iniciales son fiebre, debilidad muscular, hiporreflexia. La poliomielitis paralítica es una manifestación grave de la enfermedad y se caracteriza por la parálisis flácida, como resultado de las lesiones provocadas en las neuronas motoras inferiores.

f. LA RABIA: La enfermedad en el hombre, se caracteriza por una encefalitis aguda (se desarrolla en los centros nerviosos) que se representa accidentalmente cuando el virus es transmitido a través del contacto con un vertebrado de sangre caliente, sus tejidos infectados o su saliva. Se caracteriza por una sensación de angustia, fiebre, malestar general. La enfermedad evoluciona hasta la aparición de parálisis con espasmo de los músculos de la deglución cuando se intenta tragar, lo que provoca miedo al agua (hidrofobia); luego surge delirio y convulsiones.