Ernest Malinowski

0
1078

Ernest Malinowski nació el 5 de febrero de 1818 en Seweryny. Fue un ingeniero polaco quien dedicó gran parte de su vida al Perú. Su padre en 1830 participó en El Levantamiento de Noviembre en Polonia. Después de su caída la familia fue a Francia. En Paris Ernest Malinowski terminó la secundaria e inició sus estudios universitarios en la famosa escuela de Puentes y Calzadas (École nationale des ponts et chaussées) de Francia, siguiendo la especialidad de ingeniería.

En 1852 aceptó ir al Perú y estuvo allí hasta su muerte en 1899. Por su contribución en el desarrollo del Perú, y su abnegación y sacrificio por los asuntos peruanos, ahora se le conoce como patriota peruano. Ernest Malinowski es conocido por la construcción de la línea de Ferrocarril Central desde Callao, por Lima – La Oroya, hasta Huancayo. Este ferrocarril fue hasta el año 2005 la línea de ferrocarril más alta del mundo. Esta línea tiene 128 kilómetros de longitud y en el punto más alto – Ticlio – alcanza 4769 m.s.n.m. El ingeniero es también el constructor de otras vías ferroviarias en el Perú – por ejemplo el Ferrocarril Sur, el de Santa y el de Pacasmayo.

Su objetivo fue comunicar los pueblos entre sí. Pero, sobre todo, contribuir a la gobernabilidad y vincular las diversas culturas, espacios, recursos e historias que formaban parte del Perú. El monumento en su memoria, que fue colocado hace 10 años, donado por Polonia, está situado en Ticlio en la altitud de 4818 m.s.n.m.

Ernest Malinowski es considerado héroe nacional de Perú también porque se enroló en las filas peruanas para luchar contra la escuadra española. En 1865, Malinowski dirigió las obras de construcción para la defensa del Callao contra la escuadra española. Se construyó una cadena de fortificaciones que sirvieron para emplazar los cañones. El gobierno peruano lo incluye con sentido agradecimiento en la lista de los héroes «Vencedores del Dos de Mayo».