Erradicarán palomas en Lima

1
1467

Santos Reyes Oyola (79) no tuvo hijos propios, pero crió a los de su esposa como suyos. Tenía un corazón noble y era amante del mar. Una infección respiratoria aguda acabó con la vida de este suboficial (r) de la Marina de Guerra del Perú ayer por la mañana en el Hospital Naval del primer puerto. Lo alarmante es que antes de padecer este fatal cuadro, Santos contrajo una neurocriptococosis: un hongo que se alojó en su cerebro y que es producido por las heces de aves, en especial de palomas, que se posaban en la puerta y azotea de su domicilio en La Perla, Callao.

Yolanda Torres (70) sostuvo que, aunque su esposo sufría de leucemia, hasta hace un mes y medio podía desempeñarse como cualquier persona normal pues estaba en permanente tratamiento.

“El médico nos dijo que su enfermedad estaba controlada y que no dejara de tratarse. Pero con la infección del hongo empezó a sentir intensos dolores de cabeza, de cuerpo, tos constante y fiebre alta, hasta que murió de neumonía”, señaló.

Erradicación de palomas

Al respecto y a modo de prevención, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, declaró que su gestión viene evaluando un programa de erradicación de palomas en la capital debido a que generan un peligro para la salud y deterioran el patrimonio.

Es más, a partir de ayer la Municipalidad de Jesús María empezó a multar con hasta 180 soles a las personas que alimenten palomas en el distrito. El objetivo es buscar que migren a otro lugar.

En La Perla los vecinos están realmente asustados, pues a diario conviven con gran número de estos animales: “Pedimos a las autoridades hagan algo o las exterminen”.

Provoca neumonía

Según el presidente de la Federación Médica del Perú, César Palomino, el hongo de paloma inicialmente ataca a los pacientes que padecen de problemas inmunodeficientes a causa de enfermedades crónicas.

“Causa enfermedades generalizadas y como es un hongo produce neumonías. No le da a cualquiera sino a personas que padecen cáncer, TBC, VIH/sida o cualquier tipo de linfoma”, explicó.

Indicó el médico que aunque no era un virus común, podría transmitirse de persona a persona a través de la tos.

1 OPINIÓN

  1. Esto de matar palomas y no alimentarlas es un acto inhumano, como hay miles de personas que a muchos animales traen de su habitad natural para tenerlos como mascota y ello que no ocasional alguna enfermedad?? ahora se ocupan de unos animalitos indefensos, no es necesario eliminarlas bastara con disminuir su producción con la extracción de huevos, etc.

Comments are closed.