educacion

Recomendación. Según Ley N°30102, colegios deben contar con zonas protegidas para actividades al aire libre.

Para tomar en cuenta. Los centros educativos públicos y privados están en la obligación de contar con zonas protegidas para actividades al aire libre. Esto, a fin de evitar que los escolares reciban los efectos nocivos de la sobreexposición al sol, señala la Ley N°30102 publicada en El Peruano, en noviembre pasado.

Según refiere la norma los escolares no deben realizar  actividades deportivas, religiosas o cívicas al aire libre entre las 10 a.m. y 4 p.m.

De preferencia se deben efectuar entre las 8 y las 10 de la mañana, o a partir de las 4 de la tarde, momentos en que la radiación no es tan alta.

A inicios del periodo de clases los directores deben informar a los estudiantes sobre los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar. También señala que se deben promover acciones de arborización que permitan la generación de sombra natural. La fiscalización para el cumplimiento de dicha ley está a cargo del Ministerio de Educación, Salud, gobiernos regionales y locales, a través de sus organismos correspondientes.

Según la Sociedad Peruana de Dermatología, los niños son los más vulnerables a sufrir daños en la piel y las consecuencias no son inmediatas sino se ven años después.

“Con el tiempo van a aparecer el envejecimiento prematuro de la piel y el cáncer. Se debe tener mucho cuidado en esta época del año”, señaló el doctor Leonardo Sánchez, presidente de dicha institución.

El especialista precisó que  se deben tomar las medidas de protección en caso de que las actividades se realicen al aire libre. “Es obligatorio el uso del sombrero de ala ancha o gorra africacorp en las formaciones. Utilizar camisa manga larga y pantalón largo, cubrirse los ojos. Emplear protector solar”.

Para una detección temprana, la Sociedad Peruana de Dermatología realizará una jornada de prevención el jueves 20 y viernes 21 de febrero. Los interesados pueden pedir una cita gratuita al 627-0920.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión