Escolares peruanos mejoran en lectura, matemática y ciencias

0
1730

educacion

Resultados de estudio regional destacan logros de alumnos peruanos.

Una alentadora noticia.

Estudiantes de escuelas públicas y privadas del país mostraron avances significativos en lectura y matemática, por encima de Brasil, Colombia y Ecuador, durante el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce 2013).

De acuerdo con los primeros resultados, dados a conocer por el Ministerio de Educación, los estudiantes peruanos de tercer grado de primaria obtuvieron 521 puntos en comprensión lectora, por encima de México (519), Brasil (519), Colombia (519), Argentina (512) y Ecuador (508); Chile lidera esta área con 571 puntos. En matemática, el Perú logró 533 puntos, por encima de Brasil (520), Colombia (515) y Ecuador (513). Esta área la encabezan el estado libre y soberano de Nuevo León (México) con 587 y Chile con 581.

Sexto grado

En el caso de los escolares de sexto grado de primaria, el Perú obtuvo 505 y 527 puntos en lectura y matemática, lo que representa una mejora en 29 y 37 puntos respecto a 2006. Asimismo, los estudiantes evaluados de sexto grado lograron 501 puntos en ciencias, un aumento de 36 puntos en relación con el estudio anterior.

Evaluación

El Terce es una evaluación internacional que mide el logro de aprendizaje de los estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de primaria de 15 países latinoamericanos.

Se realizó en 2013 y fue organizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, cuya coordinación técnica está a cargo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco.

Las naciones participantes fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, más el estado de Nuevo León (México).

Precisión

Voceros del Ministerio de Educación indicaron que los resultados de esta evaluación nos permiten confirmar que aun cuando todavía estamos lejos de tener la educación que queremos, el nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes está mejorando.

Fuente: El Peruano.pe