Escolares peruanos mostrarán técnica para descontaminar agua y tierra dañada por petróleo

1
1160

Una técnica natural para descontaminar las aguas y las tierras dañadas por el derrame de petróleo es uno de los inventos que representará al Perú en la fase final de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF), que se desarrollará en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos del 9 al 13 del presente mes.Sus inventores, Kelly Zambrano Díaz y Gustavo Carrasco Zúñiga, alumnos de la Institución Educativa Sollertia de la región Ucayali, fueron recibidos hoy por el Ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, quien les dijo que son una muestra de que en el tema educativo peruano algo bueno pasa y que la rueda de la calidad educativa está caminando.

El invento, denominado “Biorremediación de aguas y suelos contaminados con petróleo” fue uno de los trabajos ganadores de la XX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (Fencyt), organizada por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Consiste en el uso plantas acuáticas y lombrices de tierra para limpiar las superficies contaminadas con el derrame de petróleo que son, lamentablemente, situaciones comunes en la actualidad, explicó el profesor de los citados escolares, Eric Mananita Terrones.

El otro trabajo que nos representará en la Feria Internacional en Los Ángeles, es el invento de una amplia variedad de medicamentos anestésicos, hechos a partir de una planta oriunda de la zona de Oxapampa llamada Acmellaspilanthoides cass.

Sus inventores, los alumnos Kelvin Céspedes y Ángel Solís del colegio Divina Pastora de Pasco, así como su profesora Irma Valdivia, indicaron que su trabajo, “Estudio etnobotánico y fitoquímico de la Acmellaspilathoides cass Botoncillo”, les permitió producir 14 fármacos artesanales.

Estamos orgullosos de nuestro invento que ayudará a mejorar la salud de nuestro pueblo, señalaron orgullosos los inventores al recibir el reconocimiento y el saludo del ministro Víctor Raúl Díaz Chávez.

Por su parte, el secretario general del CONCYTEC, Jorge del Carpio, aseguró que estos trabajos y otros, presentados en la XX Feria Nacional Escolar, nos demuestran que en el Perú se pueden realizar proyectos interesantes y, sobre todo, con potencial de negocio.

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF – 2011) es el certamen pre-universitario de ciencias, en el que los estudiantes tienen la oportunidad de hacer realidad sus grandes ideas. Reúne a más de mil 500 jóvenes científicos de alrededor de 50 países, quienes compiten por más de cuatro millones de dólares en becas estudiantiles y premios.

Se desarrollará en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, del 9 al 13 del presente mes de mayo.

Los proyectos que ocuparon el segundo y tercer lugar en la XX Feria Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología representarán al Perú en la edición 2011 de la Mostratec, a desarrollarse en Brasil.

1 OPINIÓN

  1. Interesante la propuesta del trabajo realizado.
    Sería bueno para todos el desarrollo del trabajo que realizaron los alumnosa para que nos sirva como modelo para nuestros alumnos.
    Gracias.

Comments are closed.