Escolares peruanos participarán en feria internacional de ciencias de EEUU.

0
1199

Seis escolares peruanos, ganadores de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2014, viajaron a la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania (Estados Unidos), donde representarán al Perú en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF 2015), evento en el que expondrán el desarrollo de sus proyectos.

Durante su estadía en Pittsburgh, los estudiantes participarán de diversas actividades académicas y de esparcimiento. La feria se llevará a cabo del 11 al 15 de mayo y cuenta con la participación de más de 1,700 escolares de 70 países. Los organizadores del certamen otorgarán más de 5 millones de dólares en premios.

Desde noviembre pasado, cuando se anunciaron los ganadores de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2014, organizado por el Concytec, los escolares se han preparado con el objetivo de elevar la calidad en la documentación de sus proyectos y trabajaron la presentación oral para el día del concurso y visita abierta al público.

Intel ISEF 2015 es considerada por la comunidad científica como la feria preuniversitaria más grande e importante del mundo, dado que cada año miles de estudiantes sobresalientes de todos los países llegan a ella para exponer sus proyectos de investigación. Los ganadores se conocerán el viernes 15 de mayo.

Proyectos

Los proyectos que representarán al Perú en la feria serán la identificación de la planta medicinal de nombre Sarahuisa, para curar enfermedades generadas por bacterias en la comunidad campesina de San Pedro de Paya en Huaral, a cargo del estudiante Jeffrey Nathan Freidenson Bejar, del colegio León Pinelo de Lima.

Además, la demostración de la efectividad de culantro para tratar la intoxicación de metales pesados, a través de muestras extraídas de las ratas que fueron afectadas por el consumo de aguas de relave, a cargo de la estudiante Gaby Narváez Antúnez, del colegio Huascarán de Áncash.

Otro de los proyectos tiene como objetivo obtener alcohol etílico a partir de la cáscara del plátano bellaco y pallillo mediante un proceso de fermentación alcohólica que es catalizado por levadura. Este reto científico está a cargo de Alexandra Cordero Donayre y Leyla Suyin Gamonal Lizarbe, ambas del colegio San Agustín de Lima.

Finalmente, en el área de Ciencias Sociales, los estudiantes Jhonatan Gárate Obando y Viviana Díaz Ramos tratarán de generar conciencia sobre el agua potable que se consume en Arequipa, la cual presenta contaminantes microbiológicos y químicos que ponen en riesgo la salud de la población. Ellos provienen del colegio Peruano-Británico de Lima.

Fuente: Andina