Espinoza critica avances de gobierno saliente en Educación y Cultura

0
959

La coordinadora de la comisión de transferencia por el gobierno entrante, Marisol Espinoza, cuestionó que durante el 2006 al 2011, se redujo el monto de inversión en educación del 20 al 16 por ciento, por lo que –según dijo- el gobierno aprista no cumplió con incrementar este presupuesto.

La vicepresidenta electa aseguró que las cifras, no cuadran con respecto al programa de alfabetización que ha emprendido la actual gestión, ya que alrededor de 675 mil personas no cuentan con un registro para poder sustentar que han sido alfabetizados.

Espinoza presentó su sexto informe sobre los sectores de Educación y Cultura en conferencia de prensa realizada en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lugar donde despacho el presidente electo, Ollanta  Humala Tasso.

“Entre el 2006 y el 2011, el presupuesto del sector (Educación) como porcentaje del PBI ha disminuido de 3.3% en el 2006 a 2.9% en el 2011. El Acuerdo Nacional estableció avanzar hasta el 6%, ratificado en el Proyecto Educativo Nacional. El promedio en América Latina es 4.6%”, señala una de las diapositivas presentadas.

La también congresista por Piura calificó la Ley de la Carrera Pública Magisterial como un “proceso lento, mal planificado y que no toma en cuenta la meritocracia”.

Respecto a la construcción del Gran Teatro Nacional del Perú, sostuvo que la inversión proyectada es de casi 273 millones de soles, por lo que –indicó– su costo es cinco veces más que el presupuesto de la construcción de la Biblioteca Nacional del Perú.

Fuente: RPP