EsSalud: Asegurados podrían atenderse en centros de salud del Minsa y viceversa

0
840

Los trabajadores asegurados a EsSalud podrían atenderse en centros de salud del Ministerio de Salud y viceversa, luego que el Congreso aprobase ayer la ley que establece que EsSalud dependerá en adelante del Minsa y ya no del Ministerio de Trabajo.

Centros de atención

La congresista Milagros Salazar, quien impulsó una de las iniciativas legales agrupadas en la referida norma, señaló que la aprobación de las Redes Integradas de Salud, apunta a tener servicios compartidos entre las redes de atención médica.

“Así, los asegurados de EsSalud podrían atenderse en los centros de salud del Minsa y lo mismo puede ocurrir con los que se atienden en el Minsa en los establecimientos de EsSalud”, comentó.

Salazar agregó que los detalles sobre estas atenciones y procedimientos se darán en el reglamento, “ya lo hemos dado a conocer a la Ministra de Salud para que ello ocurra pronto”.

El Minsa ahora tendría competencia en la decisión para el nombramiento de los directores de los hospitales regionales, algo que no ocurría por el proceso de descentralización.

Por otro lado, en el caso de los servicios de EsSalud, la parlamentaria precisó que con la política esta entidad abarcará servicios de prevención.

“Ya no solo será la atención por los problemas de salud presentados, sino también irá a la prevención de los mismos”, detalló.

Descentralización

Actualmente el Minsa solo tiene competencia absoluta en Lima pues la política de salud, supervisión y regulación las establecen en las regiones principalmente.

“La idea es optimizar los lineamientos nacionales, que se fijará en el reglamento, al que además se integrará los establecimientos de EsSalud y los de sanidad de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas”, agregó al diario Gestión.

Salazar precisó que cada entidad seguirá manejando sus presupuestos de manera independiente.

Fuente: rpp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.