salud

Para el Plan de Salud Escolar “Aprende Saludable”, que será lanzado este lunes con el inicio del años escolar, se han destinado 75 millones de nuevos soles, de los cuales 60 millones han sido transferidos a las diversas regiones del país y 15 millones se tienen previstos para el abastecimiento de anteojos y demás servicios en beneficio de los niños peruanos, buscando combatir principalmente la anemia, el sobrepeso infantil y brindar orientación nutricional.

Así lo anunció la Ministra de Salud, Midori De Habich en entrevista concedida esta mañana a un medio local, en donde señaló que si bien la Educación es esencial, es menester que los niños gocen de entornos saludables para poder aprender.

De Habich Rospigliosi precisó que “Aprende Saludable” es una iniciativa articulada que compromete a diferentes sectores y niveles de gobierno. Desde el sector Salud, es a través de tres grandes ejes: el primero es la extensión del aseguramiento a través del Seguro Integral de Salud (SIS), que beneficiará a todos los niños de Educación Inicial y Primaria que están comprendidos en el programa Qali Warma.

“Lo que se busca es detectar de manera temprana los problemas de salud que puedan obstaculizar el aprendizaje de los escolares; se está incluyendo en el control de peso y de talla, la evaluación nutricional, el tamizaje del calendario de inmunizaciones y el tamizaje de agudeza visual”, manifestó la responsable de la cartera de Salud.

Agregó que el segundo eje consiste en incluir en la currícula escolar temas como el correcto lavado de manos, hábitos saludables y convivencia saludable en las escuelas y en las familias, con la finalidad de promover comportamientos y entornos saludables.

El tercer eje de “Aprende Saludable” busca que las autoridades regionales, locales, maestros y padres de familia se comprometan con la educación de los niños a fin de fortalecer sus oportunidades de crecimiento y desarrollo, a través del fomento de los entornos saludables. “Aproximadamente el 25% de escolares sufren de obesidad”, señaló De Habich.

 Más y mejores servicios para los escolares

“El personal de salud realizará exámenes de hemoglobina para los niños, por ello el Minsa necesita el consentimiento firmado de los padres para realizar estas evaluaciones que son importantes para detectar si sus hijos tienen anemia”, invocó la ministra de Salud.

Del mismo modo habrá entrega gratuita de anteojos para los escolares, complementado con exámenes de agudeza visual; apoyo en salud mental para afrontar el tema del “bullying”; salud bucal; tamizaje auditivo; entre otros.

Además, la titular del sector enfatizó que el Minsa será más activo con la vacuna del Virus del Papiloma Humano, donde se estima que más de 200 mil niñas recibirán sus tres dosis este año.

Estas declaraciones fueron brindadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, para quienes brindó también un afectuoso saludo toda vez que las mujeres constituyen “un eje importantísimo en el cuidado de la salud”.

La Reforma es más salud, es salud preventiva que a llega a la familia, a niños con atención oportuna.

Fuente: Minsa

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión