alas peruanas

En el periodo 2007-2011, nueve universidades peruanas han publicado sólo un documento científico, según el informe SIR 2013, que evalúa y analiza la producción científica de las instituciones de educación superior. De estas nueve universidades, seis son privadas.

Las universidades que de acuerdo el SIR 2013 sólo produjeron 1 publicación, sumaron juntas 3659 titulados en el 2010, cifra calculada con datos de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). ¿Por qué la cantidad de titulados no se refleja también en la producción científica universitaria?
Por ejemplo, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco tuvo 1028 titulados en el 2010 y sólo un documento científico publicado. En el caso de las privadas, Alas Peruanas (UAP) ha publicado sólo 5 documentos; y es la de mayor población estudiantil del Perú. También preocupa el caso de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega con 3 publicaciones científicas, y que es investigada por las denuncias por irregularidades en su administración y los presuntos sueldos millonarios de sus autoridades.

Si bien hay nueve universidades que sólo figuran con 1 publicación científica entre el 2007-2011, el caso de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya – incluida en esta lista-  es diferente ya que recién se creó oficialmente en el 2010.

El Informe SIR tomó en cuenta a las instituciones que publicaron documentos científicos de cualquier tipo (artículos, revisiones, cartas, conferencias, entre otros) indizados en la base de datos Scopus de Elservier.

Corresponsales.pe también ha publicado la lista con las universidades con mayor producción científica, conoce la lista en el siguiente enlace.

Conozca a las universidades con menos publicaciones científicas en la siguiente infografía:

Fuente: Corresponsales.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión