Este año evaluarán en educación cívica a escolares de secundaria

0
2491

El Ministerio de Educación (Minedu) evaluará este año y por primera vez a estudiantes del segundo grado de secundaria en educación cívica y ciudadanía, a fin de conocer su nivel de preparación para ser ciudadanos dentro de la sociedad, informaron voceros del sector.

Liliana Miranda, jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Minedu, señaló que esta evaluación se realizará en el marco del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS en inglés), que se suma a las evaluaciones internacionales en las que participa el Perú junto a otros países del mundo.

Otras evaluaciones internacionales en las que interviene el Perú son la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), en la que participan estudiantes de 15 años de edad en secundaria o nivel equivalente. Participó en los años 2013, 2009 y 2001.

En dicha evaluación se mide las competencias de los alumnos en comprensión lectora, matemática, ciencias, educación financiera y resolución de problemas colaborativos. La funcionaria adelantó que a partir de este año esta prueba se rendirá en computadoras.

La tercera evaluación internacional en la que participa el Perú es el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que forma parte de la red de Sistemas Nacionales de Medición y Evaluación de la Calidad Educativa de los países de América Latina, la cual es coordinada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la Unesco.

El Perú ha participado en tres evaluaciones, denominadas Estudio Regional Comparativo y Explicativo, en los años 1997, 2006 y 2013.

EVALUACIONES NACIONALES

Durante su exposición en el seminario «Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú», organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), Miranda señaló que el plan de evaluaciones que organiza el Minedu contempla que la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) se siga realizando anualmente y con participación de alumnos de los grados intermedios de primaria y secundaria.

Asimismo, se analiza la posibilidad de evaluar de forma muestral (grupos estadísticamente representativos) a grados finales de cada nivel (sexto de primaria y quinto de secundaria) cada tres o cuatro años.

En cuanto a la cobertura de competencias, la especialista indicó que se propone un módulo común, que incluya comprensión lectora, matemática, ciencias puras y sociales; y también un módulo variable que contemple habilidades en inglés, tecnologías de la información y comunicación, entre otros.

Otra propuesta muy importante es diversificar las evaluaciones y hacerlas inclusivas, empezando con los alumnos con discapacidad visual y auditiva, así como a los colegios de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) donde estudien poblaciones de cinco lenguas originarias y que hablen castellano como segundo idioma.

Fuente: Andina