docentes

Con LA nueva ley magisterial. Fijan límite de edad para el retiro: cinco años menos que anterior norma. Cesados recibirán cuatro veces el monto de CTS y hasta por 30 años de servicio como máximo. Profesores serán notificados con 15 días de anticipación.

Este 2013, un grupo de más de 8 mil profesores que laboran en diferentes centros educativos públicos del país serán cesados de sus cargos al cumplir los 65 años. De acuerdo con la nueva Ley de Reforma Magisterial (LRM), aprobada en noviembre de 2012, este es el límite máximo de edad permitido para ejercer la docencia, explicó el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba Cossio.

Antes los profesores se jubilaban a los 70 años, con lo que se ha anticipado cinco años el cese de los maestros que pertenecen a la carrera magisterial.

Cese inmediato

De acuerdo con el reglamento de la LRM, promulgado el viernes último, el profesor será notificado del cese en un plazo no menor de 15 días previos al retiro de sus puestos de trabajo.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el maestro será cesado apenas cumpla los 65 años, ¿qué pasará con sus alumnos si el retiro del docente ocurre cuando aún no ha culminado el año escolar?

“El cargo que deja tendrá que ser cubierto por otro maestro a través de un contrato, hasta que se realice el concurso público”, manifestó Paiba, quien agregó que es responsabilidad de la Unidad de Gestión Local (UGEL) y la Dirección Regional de Educación (DRE) cubrir a tiempo los puestos vacantes en los colegios.

El funcionario del Ministerio de Educación reconoció que existen “algunos profesores” que prefieren culminar el año escolar a pesar de haber cumplido la edad límite. “Esto no se ha especificado en el reglamento, pero si el tema se sigue planteando merecerá ser analizado, por ahora no hay cambios”, manifestó.

En tanto, el ex viceministro de Educación Carlos Malpica criticó que los docentes sean cesados obligatoriamente a los 65 años y que no se especifique en el reglamento si este cese interrumpirá el año escolar.

“Cesar a un maestro a los 65 años no representa ninguna ventaja porque cotizará menos años y va a recibir una pensión más pequeña. Una persona sana de 65 años aún puede seguir desempeñándose como profesor”, expresó.

Por lo pronto, Paiba refirió que algunas direcciones regionales ya comenzaron a alcanzar las notificaciones de cese a profesores que van a cumplir o ya cumplieron los 65 años. “Desde el año pasado, Tacna empezó con el proceso, que generó algunas protestas”, dijo.

Recibirán mayor CTS

Los profesores cesados cobrarán la pensión correspondiente y también la nueva Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). “Con la nueva norma el monto de este pago ha mejorado”, refirió Paiba.

Ahora los maestros jubilados recibirán una CTS del 14% de la RIM (Remuneración Íntegra Mensual) su sueldo principal por cada año de servicio. Pero esto también depende de la escala magisterial en la que esté ubicada y qué jornada de trabajo tiene.

Por ejemplo, refiere Manuel Paiba, un docente cesante con 25 años de servicio, que está en la segunda escala y trabaja en primaria le tocaría recibir, con la nueva norma, la suma de 6.000 soles, frente a los 1.900 soles que le correspondería con la antigua Ley del Profesorado o la Ley de la Carrera Pública Magisterial. Esto quiere decir que recibirán un pago cuatro veces mayor de lo que percibían de CTS anteriormente. El profesor tendrá dicha compensación hasta por 30 años de servicios como máximo, indica ley magisterial.

Reingreso a la carrera

Según especifica el artículo 120 del reglamento de la LRM, los docentes que se retiran de la Carrera Pública Magisterial por voluntad propia podrán reingresar por única vez. “Para ello se tendrá en cuenta la escala a la que pertenecía en el momento que cesó, la jurisdicción y el cargo”, detalló el director de Trayectoria y Bienestar Docente del sector Educación.

También aclaró que existen otros casos, en los que el profesor no aprobó la evaluación de desempeño docente y en consecuencia fue retirado de la carrera.

Ante esta situación, “la ley dice que esa persona ya no podrá volver a ocupar el cargo de profesor, pero sí  otros puestos que impliquen otras habilidades, por ejemplo, podría ser algo relacionado con la administración”, dijo Paiba.

Denuncias serán investigadas a tiempo completo por un abogado

El reglamento de la nueva norma determina que la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios tendrá un abogado que se dedicará a tiempo completo a investigar las denuncias  con el fin de que los delitos no prescriban.

Si un maestro transgrede sus deberes podrá será cesado temporalmente sin goce de remuneración (entre 31 días y 12 meses) e incluso ser destituido de su cargo tras pasar por un proceso administrativo disciplinario que no debe durar más de 45 días.

En caso exista una denuncia administrativa o judicial contra un docente por los presuntos delitos de violación contra la libertad sexual, hostigamiento sexual en agravio de un estudiante, y los otros ya mencionados, el director podrá separar preventivamente al maestro involucrado.

En cifras

250 mil maestros forman parte de la Carrera Pública Magisterial.

S/. 1.243 gana un docente de la escala uno que labora 24 horas.

15 mil plazas para directores se ofrecerán en el 2013.

2 veces se permitirá al docente desaprobar la evaluación.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión