Este domingo cerca de 32 mil docentes pueden ascender y ganar hasta 2.487 soles

0
1863

prueba de reubicación. Ministerio de Educación ha dispuesto 166 locales en todo el país. Resultados se darán en abril.

Segunda oportunidad.

Más de 119 mil maestros participarán este domingo, a nivel nacional, en el segundo examen de reubicación de escala magisterial. Los postulantes, provenientes de la Ley del Profesorado, competirán por 31 mil 700 vacantes de ascenso y podrán ganar hasta 2 mil 487 soles si logran aprobar dicha evaluación y sustentar los años de servicio en el sector público que exige el Ministerio de Educación (Minedu) por cada nivel.

El director de Trayectoria Docente del mencionado sector, Miguel Cárdenas, explicó que en un primer momento se habían destinado 30 mil plazas para este proceso. No obstante, se han agregado 1.700 vacantes que corresponden a aquellos profesores que no rindieron el primer examen o renunciaron al puesto alcanzado en el anterior proceso. Se debe precisar que en noviembre del 2012, todos los docentes de la Ley del Profesorado fueron incorporados, de manera automática, a la Ley de Reforma Magisterial, con lo que se ubicaron en los niveles I, II, III de la carrera pública del magisterio. Con esta exigencia, sus sueldos oscilaban entre 1.243 y 1.554 soles y eso era un problema para ellos.

Debido a esa situación, el Minedu decidió realizar en setiembre del 2014 la primera prueba de reubicación y fue así como 24 mil 727 maestros lograron ascender a las escalas III, IV, V y VI del régimen actual. Eso implicó ganar hasta 2 mil 487 soles al enseñar 24 horas pedagógicas a la semana.

Pues bien, al igual que en la primera oportunidad, en esta segunda solo podrán rendir la prueba los maestros de la Ley del Profesorado que sustenten más de 7 años de servicio.

Según Cárdenas, en estas dos evaluaciones ascenderán 50 mil maestros, en total. Sin embargo, para el Sutep esta cifra debió ser de 80 mil, teniendo en cuenta que son más de 180 mil docentes involucrados. «Es insuficiente porque esta es la última reubicación. Los que no aprueben deberán esperar hasta 5 años para otra prueba de ascenso», afirmó un vocero del citado gremio.

Para este domingo se ha dispuesto 166 locales donde se rendirá el examen, a nivel nacional. Los postulantes pueden ingresar a la página web: www.minedu.gob.pe para conocer su sede para la prueba.

RESULTADOS EN JUNIO

El director de Trayectoria Docente del Minedu precisó que los resultados se publicarán el lunes 13 de abril. Luego, del martes 12 al viernes 15 de mayo, los maestros aprobados deberán presentar la documentación correspondiente ante su respectiva UGEL. En tanto, del miércoles 13 de mayo al martes 2 de junio se les estará entregando sus resoluciones directorales. «A fines de ese mes ya estarán cobrando su nuevo sueldo», aseveró.

Más de 5 mil profesores interinos también buscarán asegurar plaza

El Ministerio de Educación informó que de los 14 mil 863 docentes interinos que hay en el país, solo 5 mil 315 rendirán este domingo una prueba que les permitirá posicionarse en el primer nivel de la escala magisterial.

«Este no es un concurso público. Ellos ya vienen trabajando y si no aprueban serán cesados en mayo de sus cargos en colegios públicos, los mismos que serán ocupados por maestros contratados», dijo Miguel Cárdenas.

Hay que recordar que ellos son maestros que hace más de 20 años fueron nombrados sin contar con un título profesional o pedagógico. En diciembre, 9 mil 548 fueron cesados por no regularizar su situación.

Fuente: La República.pe