concurso de directores

La ministra Patricia Salas luce optimista cuando explica el proceso de renovación educativa emprendido por el actual gobierno. Para detallarlo llegó a la redacción de La República y en una conversación amena, pero muy informativa, dio a conocer los avances de la Ley de Reforma Magisterial.

Así, de golpe, destacó que este mes se realizará el primer concurso de directores y subdirectores de instituciones públicas urbanas y rurales de Educación Básica Regular.

En este primer tramo se dispondrá de 15 mil plazas a nivel nacional para acceder a un cargo directivo u ocupar, nuevamente, dicho puesto. “Además de su Remuneración Íntegra Mensual (RIM), recibirán asignaciones por cargo directivo”, dijo.

Aquellos docentes que accedan a una plaza participarán en un proceso de inducción y capacitación que durará diez  semanas. Con esto, asumirán el puesto a partir del 2014 y lo ocuparán por tres años.

MARCO DE DESEMPEÑO

Si bien la convocatoria aún no se concreta, la ministra adelantó que este año se dará el Marco del Buen Desempeño del Directivo Escolar, el cual fijará estándares que servirán de base para las evaluaciones. “Establecerá un perfil profesional. Se podrá conocer cómo es un director, qué debe saber, para qué debe prepararse”, dijo.

Sobre estos puntos, la alta  funcionaria considera que  a diferencia de otros años esta vez, se centran en la gestión pedagógica. “El director debe ser capaz de dirigir a un equipo, ser líder”, dice. Esas serán las nuevas reglas de juego en el Ministerio de Educación.

Por otro lado, precisó que  la evaluación para la reubicación docente, otro de los concursos que forman parte de la Reforma Magisterial, se dará a conocer entre octubre y noviembre  En este proceso, aquellos maestros de la Ley del Profesorado podrán acceder a una escala más alta  dentro del nuevo régimen.

La evaluación

A este primer concurso podrán postular todos los docentes que se encuentren entre la cuarta y sexta escala. También lo podrán hacer, por única vez, los maestros que provienen de la Ley del Profesorado ubicados en la tercera escala y aquellos de la segunda que hayan tenido encargaturas de director o subdirector en los últimos diez años. “No es necesario que tengan maestrías. Deberán tener especializaciones en administración escolar”, precisó.

Esta primera evaluación será automatizada y descentralizada tanto en implementación como en desarrollo. Así, quienes postulen, de manera voluntaria, a una plaza deberán rendir tres pruebas en formato digital, indicó Manuel Paiba, director de Trayectoria y Bienestar Docente del Minedu. La primera será a nivel nacional, en la segunda se evaluará el registro de trayectoria profesional; mientras que en la tercera se presentará un caso práctico de gestión escolar. En el caso de que el maestro no llegue al puntaje mínimo en alguna de las pruebas será desaprobado automáticamente.

Cabe precisar que la tabla de evaluación de la segunda prueba se modificará para reconocer aspectos, como diplomatura o segunda especialización. La convocatoria se publicará en las próximas semanas.

Fuente: Las República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión