En el Perú 13 de cada 100 mujeres adolescentes ya son madres o están embarazadas por primera vez, siendo la selva la región que presenta la mayor incidencia (25.3%), señaló hoy la presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, Ana María Solórzano.

Sostuvo que la maternidad en el Perú es más frecuente entre las adolescentes pobres (22.4%), en comparación con los otros estratos sociales.

Asimismo, destacó que el 33.9% de adolescentes embarazadas solo tiene educación primaria, y tan solo un 8.6% tiene educación superior.

La parlamentaria arequipeña indicó que en el Perú se advierte una mayor incidencia de madres adolescentes en las regiones de Loreto, Amazonas, San Martin, Ucayali y Madre de Dios.

Solórzano Flores informó que uno de los principales acuerdos de la XVII Reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano, que sesionó en Buenos Aires, fue exhortar a los países de la región a cumplir con las políticas de prevención del embarazo en la adolescencia.

Dijo que en Perú se presentan dos barreras legales: la penalización de las relaciones sexuales entre adolescentes, que está siendo revisada en el Congreso; y la Ley General de la Salud, en cuyo artículo 4º se dispone a los adolescentes menores de 18 años como sujetos dependientes de sus padres.

La legisladora, en su calidad de miembro titular de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlatino, compartió sus experiencias con parlamentarios de 14 países de Latinoamérica.

Fuente: ANDINA

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión