cetpros

Los estudiantes de los Centros de Educación Técnico Productiva (Cetpro) de Lima que concluyeron en forma satisfactoria sus estudios del Ciclo Medio, podrán convalidar sus estudios en los Institutos de Educación Superior Tecnológicos para obtener su título de Técnico a nombre de la Nación.

Así lo anuncio el titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM),  Cornelio Gonzales Torres, tras reunirse con los directores de los Cetpros públicos y de convenio de la capital.

El funcionario afirmó que el Ciclo Medio provee al estudiante las competencias necesarias para el ejercicio de una actividad ocupacional especializada, mediante módulos de especialidad convergentes a un perfil técnico de una especialidad.

Asimismo, contribuye a un mejor desempeño de la persona que trabaja, a mejorar su nivel de empleabilidad y a su desarrollo personal, subrayó.

Señaló que también está destinado a las personas que buscan una inserción o reinserción en el mercado laboral y a alumnos de educación básica.

Gonzales Torres precisó que para cursar el ciclo medio se requiere contar con la educación primaria completa o su equivalente de la educación básica alternativa y tener más de catorce años de edad.

Explicó que los estudiantes del Ciclo Medio que tengan como mínimo dos mil horas de estudio (equivalente a 2 años lectivos) y cumplan con los requisitos de titulación, tienen derecho a obtener el Título de Técnico con mención en la especialidad cursada.

Sostuvo que la Educación Técnico Productiva es una forma de educación destinada a desarrollar capacidades para la adquisición de competencias laborales, valores y actitudes para una vida activa, productiva y satisfactoria.

Refirió que las especialidades autorizadas que conducen al Título de Técnico a nombre de Ministerio de Educación, con mayor demanda son cosmetología, operación de equipos de cómputo, cocina, confección industrial, equipos electrónicos de consumo, entre otros.

“El alumno no necesita acabar toda la especialidad para buscar trabajo, porque con un módulo se certifica oficialmente. Por ejemplo, el módulo de Ofimática, que tiene una duración de 400 horas, lo habilita para un puesto de trabajo”, resaltó.

El titular de la DRELM afirmó que en Lima, existen más de 350 Cetpros, entre públicos y privados. Los Cetpros públicos en Lima Metropolitana, con Ciclo Medio son Cetpro Promae  Rímac (Ugel 02), Juana Iris Cuadros (Ugel 04), San Luis (Ugel 07) y Magdalena (Ugel 03).

Artículos de interés

1 OPINIÓN

  1. SEÑORES MUY BUENOS DÍAS, ESTUVE REVISANDO INFORMACIÓN DE COMO SE PUEDE CONVALIDAR ESTUDIOS DE CETPRO A INSTITUTOS Y CORROBORE SU INFORMACIÓN CON LAS NORMAS VIGENTES. YA QUE ESTUDIE EN UN CETPROCOMPUTACIÓN E INFORMÁTICA PARALELAMENTE CUANDO ACABABA MI CARRERA DE MATEMATICA-FISICA E INFORMATICA EN LA UNIV NACIONAL FAUSTINO DE HUACHO. SIN EMBARGO LLAMO Y SON SOLO POCOS LOS INSTITUTOS Q CONVALIDAN, OTROS NO TIENEN REFERENCIA DE LA LEY INCLUSO. PARA SER EXACTO SOY DE CHANCAY, PROVINCIA DE HUARAL, DEPARTAMENTO LIMA Y EN EL INSTITUTO PUBLICO DEL PUERTO CHANCAY, NO CUENTAN CON INFORMACION SUFICIENTE. ANTE ESTO TENGO A MI HERMANA QUE ES LIC. EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD MATEMATICA FISICA E INFORMATICA, ELLA SI ES MG Y NOMBRADA; TAMBIEN DESEABA ESTUDIAR EN EL INSTITUTO COMPUTACIÓN E INFORMATICA Y A AMBOS NOS SEÑALARON QUE A LAS FINALES NO PODIAMOS CONVALIDAR POR Q LO Q SE LLEVA EN UN INSTITUTO ES DISTINTO A LO DE UNIVERSIDAD Y CETPRO.. Y ESTO ME PARECE INJUSTO, QUIEN LE ESCRIBE TAMBIEN YA EGRESO DE LA UNIVERSIDAD MI TITULO ESTA TRAMITE VÍA TESIS, ESTUDIE EN LA UNIVERSIDAD DE HUACHO Y NO CREO JUSTO QUE ESTOS SEÑORES ESPANTEN A PERSONAS COMO NOSOTROS QUE LO QUE BUSCAMOS ES PERFECCIONARNOS MAS COMO BUENOS PROFESIONALES. HE LLAMADO AL LA DIREC REG DE EDUC LIMA METROP Y NO ME CONTESTAN, INGRESA EL BUZON LA LOCUCIÓN Y NADA. LES DEJARE EL LINK DONDE SE ENCUENTRA LA INFORMACIÓN OFICIAL.
    GRACIAS!!
    http://www.drelm.gob.pe/node/5536
    POSDATA:
    EN EL IPAL ESPECIFICAN TODO CON DETALLE SIN EMBARGO UNO LLAMA Y NO TIENEN CONOCIMIENTO POR ESO LES DIJE PERO SI LO VEO EN EL PORTAL, NO EN VERDAD NO SABEMOS, TENDRIA QUE VENIR Y TRAER SUS CERTIFICADOS. PERO TAMPOCO ES UNA INFORMACIÓN QUEE N REALIDAD NOS HAGA CONFIAR. LEAN LOS ARTICULOS 10 Y 11 DEL REGLAMENTO DE LA LEY N° 29394. AQUI EL LINK:
    http://www.ipal.edu.pe/web/secciones/computacion_universidad.php
    GRACIAS POR TOMARSE EL TIEMPO PARA PODER REVISADO ESTE E-MAIL. SOLO SOY UN JOVEN Q TENGO DESEOS DE SALIR ADELANTE. MIS PADRES YA SON DE EDAD Y MI HERMANA CON LA JUSTAS LE ALCANZA PARA AYUDARLAS EN CASA YA QUE ELLOS TIENEN DIABETES Y AMI HERMANA EL SUELDO DE DOCENTE LE QUEDA EN NADA, POR ESO ES QUE YO ACA EN HUACHO VIVO EN CUARTITO ALQUILADO Y ME MANTENGO ENSEÑANDO CLASES Y TRABAJOS DE CIENCIAS A UNIVERSITARIOS, PRE Y ESCOLARES.
    QUE TENGAN UN DÍ GENIAL!!! QUE DIOS LOS BENDIGA.

Deja tu opinión