Estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica realizaron protestas rechazando la creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja

6
1696

Estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica realizaron una manifestación masiva en dicha ciudad rechazando la creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja que inicialmente brindaría las mismas carreras profesionales de la primera.

La movilización de esta tarde se tornó violenta cuando los estudiantes se enfrentaron a la Policía en la zona conocida como Santa Bárbara.

Producto de ellos dos jóvenes fueron detenidos y otros tres resultaron heridos, uno de ellos de gravedad identificado como Wilder Soto Herrera, quien es intervenido de emergencia en el hospital de Huancayo.

La movilización terminó en la Plaza de Armas de Huancavelica, donde representantes de los manifestantes dijeron que harán una marcha de “sacrificio” hasta el Congreso.

SOBRE EL PROYECTO DE LEY POR EL QUE PROTESTAN

EL 1 de junio pasado el pleno del Congreso aprobó una disposición legal que establecía la creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja, cuya denominación será “Daniel Hernández Murillo”, en homenaje a un conocido artista de ese lugar, explicó entonces Andina.

La nueva universidad tendría como fin fomentar el desarrollo tecnológico, científico y en forma sostenible del medio ambiente.

Fuente: El comercio

6 OPINIONES

  1. LA MOVILIZACION NO SE REALIZO POR LA CREACION DE LA NUEVa universidad si no mas bien por la utilizacion de presupuestos de la universidad nacional de huancavelica, por lo tanto les dijo q se infirmen bien sobre el tema

  2. de acuerdo con el comentario anterior, soy estudiante de Derecho de la unh, del v ciclo y me apnea que los congresistas miro ruiz y jose saldaña , en ves de apoyar al poblaciond onde han sido electas , desmembrando a nuestra universidad , es eseñor ruiz solhace quedar mal ahvca, matando animales y el señor salda «ikeño» que nunca hizo nada por hvca, estoy de acuerod k en pampas se cre aquella universidad,aunque 3 0 4, lo que no estoy de acuerdo, que selleven parte del presupuesto de la unh y la infraestructura, el señor maciste ha impulsado todo esto, yanos enteramos que contrato buses para quela genet d epampas viaje a liam y presione al congreso para dicha aprobacion, revocatoria urgente a ese incapaz, aun no sabe cuando hvca s elevanta , aun nosabe ,olo vamos avotar en burro

  3. PROVINCIA DE TAYAJACA SOLICITARÁ SU SEPARACIÓN DE LA REGIÓN HUANCAVELICA
    Si en caso persisten con sus actos violentos en contra de la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Morillo”
    “Las autoridades y pueblo en general de la provincia de Tayacaja, solicitarán su separación de la Región Huancavelica, si en caso persisten con sus actos violentos en contra de la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (UNAT)”, fue la afirmación del Sr. Carlos Común, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Tayacaja, quien se encuentra en la ciudad de Lima, acompañado de los alcaldes distritales de Tayacaja, a la espera de que el Presidente de la República promulgue la Ley de creación de dicha casa superior de estudios, caro anhelo de los tayacajinos. Cabe indicar que el pasado miércoles 01 de junio, el Congreso de la República aprobó por unanimidad la Ley de creación de la mencionada Universidad.
    La aprobación de la creación de la Universidad en Tayacaja ha generado una injustificada reacción de parte de la población estudiantil huancavelicana, quienes fueron mal informados por la Sra. Yda Camposano, Rectora de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH). Trascendió que la mencionada rectora pretende mantenerse en el cargo cuyas elecciones para el rectorado se realizará en el mes de octubre próximo. Es más la rectora no es Huancavelicana, por ello desconoce la Provincia de Tayacaja, Churcampa y sus distritos.
    Cabe indicar que la creación de la UNAT, nace en base a la sede de la UNH en Tayacaja, tal como se creó las Universidades de Tarma (Junín), Juan Santos Atahualpa, Selva central (Junín), Chota y Jaén, Cañete, Quillabamba, Juan Santos Atahualpa, creadas sobre la base de las universidades nacionales ( según jurisprudencia legislativa congresal), la (UNCP, UNDAC, UTC entre otras), sin afectar el presupuesto anual de la UNH, que en el presenta año se triplicó de S/. 27.6 millones a S/. 65.8 millones, este presupuesto la UNH, no gastó todo, se revertió al tesoro público, por muy pésima gestión de la Rectora e incondicionales.
    La incomprensible actitud o interés personal o de grupo, de la rectora Camposano, está llevando a enfrentamientos innecesarios, irracionales entre poblaciones hermanas al punto de que ya existe en la provincia de Tayacaja un sentimiento generalizado de separarse de la región Huancavelica, para lo cual, el pueblo tayacajino está exigiendo a sus autoridades el inicio del proceso de una nueva demarcación territorial para dejar de pertenecer a la mencionada región, se crear una nueva región, al amparo de la Ley 27783 Ley de Bases de Descentralización, Art. 28, Las regiones son unidades territoriales geoeconómicas, con diversidad de recursos, naturales, sociales e institucionales, integradas histórica, económica, administrativa, ambiental y culturalmente, que comportan distintos niveles de desarrollo, especialización y competitividad productiva, sobre cuyas circunscripciones se constituyen y organizan gobiernos regionales, Art. 30.2. La regionalización se orienta a la constitución de regiones sostenidas, en base al sistema de cuencas y corredores económicos naturales, articulación espacial, infraestructura y servicios básicos, generación efectiva de rentas, y que reúnan los elementos y requisitos señalados en los Artículos 28 y 29 de esta Ley. Y Según la Ley 27795, LEY DE DEMARCACIÓN Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, Art. 11º.- CREACIÓN DE REGIONES.- La creación de Regiones requiere que la propuesta sea aprobada mediante referéndum por las poblaciones departamentales involucradas, conforme a lo dispuesto en la Ley de Bases de la Descentralización. Cuando el resultado del referéndum ha sido favorable, el Poder Ejecutivo formula las propuestas ante el Congreso de la República para su aprobación por ley expresa.(*) (*) Texto según 2ª D.M. de la Ley 28274 (P. 09-07-04).
    Finalmente, tenemos mucho que ganar si nos separamos de Huancavelica, porque contamos con la mayor central hidroeléctrica del país y, actualmente, produce y abastece con energía para el 25% de la demanda nacional a través de la Central Hidroeléctrica del Mantaro “Santiago Antúnez de Mayolo”. Además, está ejecución el proyecto hidroeléctrico de Cerro del Águila con una inversión de US$ 800 millones. Entre otras potencialidades de recursos naturales, y nuestras actividades principales son la ganadería, agricultura y contamos con la reserva nacional de petróleo en Roble –Distrito de Tintay Punco.

    CARLOS COMÚN GAVILAN
    ALCALDE PROVINCIAL DE TAYACAJA

    EQUIPO TÉCNICO

    ING. ANGEL ALMIDON ELESCANO
    ABG. HELIO VILCHEZ JORGE

  4. HOY Y SIEMPRE HERMANOS HUANCAVELICANOS LEVANTEMONOS Y DEFENDANOS NUESTRA UNIVERSIDAD, HAGAMOS LA REVOCATORIA AL VENDE HUANCAVELICA MACISTE, AHORA SI YA NO TE APOYAREMOS MACISTE LOS HUAYTARINOS PORQUE NOS SENTIMOS UTILIZADOS, SOLO QUIERES APOYAR A TUS PAISANOS PAMPINOS Y ¿DONDE ESTAMOS LOS HUAYTARINOS?. LOS HUAYATRINOS ESTA VEZ LUCHREMOS POR NUESTRA UNIVERSIDAD. NO ABUSES DE TU PODER MACISTE.

  5. yo soy alumna de primero de secundaria de acuerdo ami opinion pienzo q enves de estar protestando por q acausa de eso hay m,uchos jovenes señoritas q en estos momentos estan en la comisaria de Huancavelica se deveria dar una solucion.
    Hoy 21-06-11 en estos momentos estan practicamente estan disparando a sangre fria bueno yo vivo en mismo parque SANTA ANAy yo estoy viendo hay una señora q la metieron a patadas jalones de cabello hay algo de 20 alumnos

  6. PARA TERMINAR CON ESTE PROBLEMA, ES NECESARIO HACER UNA REORGANIZACION EN LA UNH, Y DE LA MISMA FORMA PEDIR VACANCIA DE MACISTE.

Comments are closed.