brocolis

El maravilloso vegetal verde suma una cualidad más a su larga lista: la de retrasar y evitar la artritis, una enfermedad dolorosa de las articulaciones que padecen 1 de cada 6 personas, al menos en Estados Unidos.

La Universidad de East Anglia, de Reino Unido, halló que un compuesto del brócoli (que también se encuentra en las coles de Bruselas y la col) bloquea una enzima destructiva que daña los cartílagos.

Los científicos han obtenido una verdura especial más rica en sustancias nutritivas, una mezcla del brócoli común y un pariente silvestre de la planta llamado brócoli de Sicilia, con gran concentración de glucoraphanin. Ellos informaron que nuestro cuerpo tomaría este compuesto y lo convertiría en otro, llamado sulforaphane, que tiene la capacidad de proteger las articulaciones.

Basándose en las primeras pruebas del estudio, que fue publicado en Arthritis & Rheumatism, la Doctora Rose Davidson, investigadora principal, dijo: “No puedo asegurar si se podría reparar o revertir la artritis, pero podría ser una manera de prevenirla”.

Para probar la eficacia del súper brócoli en humanos, se someterá a análisis a un grupo de voluntarios -pacientes que están por ingresar a quirófano por articulaciones dañadas- quienes deberán comer diariamente 3,5 onzas (100 g) de ese vegetal durante dos semanas.

La Dra. Davidson y su equipo comprobarán qué impacto ha tenido el brócoli sobre las articulaciones, que ya demostrado reducir la artritis en ratones de laboratorio.

El profesor Alan Silman, de la Arthritis Research, de Reino Unido, declaró: “Hasta ahora, la investigación no ha demostrado que los alimentos o la dieta pueden jugar algún papel en la reducción de la progresión de la osteoartritis, así que si estos resultados pueden ser replicados en humanos, sería un gran avance”.

“Sabemos que el ejercicio y mantener un peso saludable pueden mejorar los síntomas de las personas y reducir las posibilidades de que la enfermedad progrese, pero este estudio añadiría la información de cómo la dieta desempeñaría un papel en la artritis”, concluyó Silman.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión