Dentro de los más de 2 mil alumnos de nivel secundario de las instituciones educativas públicas y privadas de todas las regiones del país que participaron en la IX Olimpiada Nacional Escolar de Matemática – ONEM 2012, se encuentran 84 estudiantes pertenecientes a Lima Metropolitana de las 07 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) que compitieron en la Etapa Regional Lima Metropolitana. Evento que se realizó el pasado viernes en la Institución Educativa José María Eguren del distrito de Barranco.

Los 84 clasificados de las 07 UGEL, seleccionados en tres niveles (primer nivel, estudiantes de 1° y 2° año; segundo nivel, estudiantes de 3° y 4° año y el tercer nivel, los estudiantes de 5° año de secundaria), participaron en la tercera fase del concurso, también llamada etapa virtual, quienes rindieron durante dos horas una prueba que constó de 20 preguntas con una dificultad considerable, a través de la plataforma virtual del Ministerio de Educación. Sin embargo, y por medidas de seguridad, se les entregó también la misma prueba escrita y una hoja de respuestas en caso de ocurrir fallas en el sistema.

Los resultados de esta evaluación y el cuadro de méritos a nivel nacional se conocerán de manera oficial la próxima semana. Serán 24 los clasificados (12 de colegios públicos y 12 de colegios privados) de Lima Metropolitana, quienes competirán en la cuarta fase, etapa nacional que se realizará el  próximo 25 de noviembre. De esta etapa clasificarán 9 escolares que representarán a nuestro país en la Olimpiada Rioplatense (Argentina).

Por su parte, Darío Ugarte Director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, quien también se hizo presente en la institución educativa, felicitó a nombre de la Ministra de Educación, a Paul Luyo estudiante de 5° año de secundaria, Christian Altamirano de 4° año (ambos de la I.E. Saco Oliveros) y a Jesús Advincula que cursa el 5° año en el colegio PROLOG. Ellos son tres de los cuatro alumnos olímpicos quienes representarán a Perú en las olimpiadas del próximo mes en el Cono Sur. “Recoger la experiencia de las olimpiadas de matemática está sirviendo de inspiración para mejorar el conocimiento de las matemáticas en el país y estos chicos así lo están demostrando”, afirmó Ugarte.

“Esta es una experiencia muy interesante, muy divertida y creo que todos nos sentimos orgullosos de representar a Perú en las olimpiadas del Cono Sur que se realizarán en Lima, en la que participaremos con chicos de países sudamericanos como Bolivia, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay”, dijo  el estudiante Paul Luyo ante su próxima participación.

Finalmente, Darío Ugarte mencionó: “Respecto a los aprendizajes, dentro de lo que hemos llamado las Rutas del aprendizaje, en el caso de las matemáticas queremos hacer que los chicos y chicas cuando estudien esta materia disfruten de ella y sientan además que les será útil para la vida. Cuanto más sepamos de matemáticas más nos ayudará a enfrentar los desafíos, los problemas o las situaciones pragmáticas que hay en la vida”.

La organización de la Etapa Regional de la IX Olimpiada Nacional Escolar de Matemática – ONEM 2012 – estuvo a cargo de Elva Muñoz Tuesta, especialista en Educación de la Unidad de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación  y representante de la coordinación general de la ONEM 2012, por encargo del Ministerio de Educación.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión