urtecho

El informe de la secretaría técnica de la Comisión de Ética parlamentaria sobre el caso Michael Urtecho, que será debatido este jueves, planteará la suspensión por 120 días del legislador de Solidaridad Nacional sino también una acusación constitucional por cuatro delitos y remitir toda la investigación al Ministerio Público.

En el plano ético, el grupo que preside Humberto Lay halló culpable a Urtecho de “haber violado los principios de transparencia, honradez, veracidad, respeto, objetividad, justicia, responsabilidad e integridad”.

El documento en mención, que se divulgó en Canal N, también plantea que el caso pase a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y remitir copias fedateadas a la Fiscalía de la Nación, porque se encontró indicios de cuatro delitos que habría cometió el legislador solidario.

El primer ilícito que señala el informe es concusión, debido a que “Urtecho, abusando de sus funciones, habría obligado a sus trabajadores bajo amenazas de despido a que le entreguen indebidamente parte de sus sueldos”.

También pesa sobre el congresista el delito de estafa, por la contratación de Elvia Urbina como asesora y luego como auxiliar, cuando, en realidad cumplía funciones de empleada del hogar, según testimonios.

Además, se le acusa de asociación ilícita para delinquir, ya que personas relacionadas a Urtecho habrían estructurado un sistema ilegal de apropiación de gran parte del sueldo de sus trabajadores reteniendo las tarjetas de débito de estos.

Por último, el documento pide que el parlamentario debe ser investigado por enriquecimiento ilícito, por la construcción de un edificio de más de S/.1.4 millones en la ciudad de Trujillo.

Fuente: Perú 21.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión