evaluacion alumnos

La evaluación de las áreas de aprendizaje para medir la capacidad de los estudiantes ya no sólo considerará matemática y lectura, sino que ahora se ampliará a ciencia y ciudadanía, a fin de seguir optimizando el sistema educativo nacional, anunció hoy la ministra de Educación, Patricia Salas.

Explicó que, en ese contexto, su sector empezará a aplicar evaluaciones dirigidas a estudiantes de quinto año de secundaria, y a quienes cursen la mitad de este nivel, al igual que evaluaciones muestrales a la mitad de primaria y a finales de esta.

“Esto nos permite mirar y evaluar qué estamos logrando y qué nos falta para seguir mejorando el sistema educativo en general”, dijo.

Salas agregó que hoy el Gobierno va a firmar un convenio con el Banco Mundial, con el objetivo de mejorar los sistemas del Ministerio de Educación para evaluar los aprendizajes de los estudiantes y monitorear las prácticas pedagógicas en la Educación Básica Regular (Proyecto SWAP-Educación).

“La firma con el banco es parte de las actividades que tenemos en todo este proceso de mejorar nuestros instrumentos de gestión, nuestras metodologías, para que estas sean excelentes a nivel mundial, de tal manera que los logros que tenemos sean válidos para todo el mundo”, destacó.

La ministra ofreció estas declaraciones durante la premiación a las autoridades de las regiones de Moquegua, Apurímac y Tacna, donde los escolares alcanzaron las más altas calificaciones en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012.

Al respecto, dijo que observan “con mucho optimismo” el avance de los departamentos antes señalados, por cuanto se han esforzado en obtener muy buenos resultados, “y lo han logrado”.

Refirió que Moquegua y Tacna han elevado de manera sostenida sus resultados hasta llegar a cifras muy importantes, así como Apurímac que “ha roto” la inercia de la fatalidad y es ahora una región emergente en cuanto a la mejora de aprendizajes.

“Se ha conseguido no sólo buenos aprendizajes en los chicos en el nivel más alto, sino reducir notablemente el nivel menos 1 que es de los niños que no estaban aprendiendo en las áreas rurales y que ahora sí lo hacen”, resaltó.

Los presidentes regionales de Moquegua, Martín Vizcarra, y de Apurímac, Elías Segovia, dijeron estar “muy satisfechos” porque los resultados positivos constituyen la suma de esfuerzos de los alumnos evaluados, el trabajo esforzado de los docentes, de los padres de familia y de toda la comunidad.

También se suman a ellos los tres niveles de gobierno: Nacional, regional y local, indicaron.

“Esperamos continuar en ese camino y que estos resultados en el 2013 sean ratificados y también en el futuro en beneficio de la población estudiantil”, sostuvo Vizcarra.

Por otro lado, a pocas semanas de las vacaciones de medio año, Salas instó a las escuelas a tener un momento de reflexión acerca de lo logrado y lo que les falta conseguir hacia fin de año; al igual que reprogramar y ajustar sus metodologías y actividades.

“En todas las cosas, cuando hacemos algo hay que parar un rato para ver cómo vamos y efectuar los ajustes pertinentes, a fin de tener la posibilidad de llegar a  los objetivos hacia fin de año”, anotó.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión