Evaluación docente a prueba

0
1650

El pasado 25 de setiembre, tres semanas después de que concluyera la huelga docente, el congresista Edgar Ochoa (Nuevo Perú) reavivó el debate sobre la necesidad de evaluar al magisterio. Aquel día, Ochoa presentó el proyecto de ley 1915, con el que busca replantear la norma que modificó la Ley de Reforma Magisterial.

Mediante esta iniciativa legislativa, Ochoa propone que aquellos docentes que desaprueben por tercera vez la evaluación de desempeño docente (EDD) que aplica el Ministerio de Educación (Minedu) no sean retirados de la carrera pública magisterial (CPM), tal como lo establece actualmente la ley.

Su proyecto plantea, en cambio, que los docentes con tres evaluaciones insatisfactorias sean formados por el Estado en actividades diferentes a la enseñanza en las aulas. Es decir, que sean reasignados en otros puestos del sistema educativo, pese a no haber aprobado la EDD.

Ochoa argumentó que “los maestros han sido sometidos por años a sistemas salariales de precarización”, por lo que no han podido pagar una capacitación “que les permita enfrentar sistemas de evaluación”.

—Similares iniciativas—

Ochoa no es el único que busca replantear la evaluación docente desde el Congreso. En agosto, en medio de las protestas, el congresista Edilberto Curro (Frente Amplio) presentó el proyecto 1816, que busca modificar la Ley de Reforma Magisterial a fin de que la evaluación docente no sea una condición para la permanencia de los maestros en la carrera pública, sino para sus respectivos ascensos. Con ello, establece que ningún profesor desaprobado sea despedido.

Curro precisa en su exposición de motivos que “en el Perú no se da estabilidad laboral al docente”, algo que indica él corregiría su norma. Antes, en diciembre del 2016, el parlamentario puneño había presentado una iniciativa similar (proyecto de ley 780), con la que buscaba cambiar la Ley General de Educación, eliminando el término ‘permanencia’ como uno de los propósitos que define la evaluación dentro de la CPM.

El parlamentario Yonhy Lescano (Acción Popular) también presentó en agosto el proyecto de ley 1729, que busca replantear la Ley 29944. Su objetivo: precisar que la evaluación docente “no tiene carácter punitivo”, sino que “es condición para el ascenso”, y que quienes la desaprueben serán capacitados, pero no despedidos.

Estos tres proyectos presentados fueron derivados a la Comisión de Educación del Congreso, presidida por Paloma Noceda (Fuerza Popular). El Comercio se contactó con su despacho para saber si estos serán sometidos a debate, pero no hubo respuesta. Este Diario también buscó la opinión del Minedu, pero no hubo un pronunciamiento sobre el tema.

Desde las regiones

Las propuestas para modificar la EDD también se han discutido en instancias regionales. El 18 de agosto, en plena huelga, el Gobierno Regional de Arequipa presentó ante el Congreso el proyecto de ley 1830, que propone suspender cuatro artículos del Decreto Supremo 005-2017-Minedu, que modifica el reglamento de la Ley de Reforma Magisterial.

El proyecto propone que la evaluación no sea obligatoria ni que se establezcan los comités de evaluación. El consejo regional argumentó que los maestros “no han sido capacitados y aún así se les pretende evaluar inmediatamente”.

En esa misma línea, el 20 de setiembre, el Gobierno Regional de Cusco emitió una ordenanza para suspender la evaluación en su jurisdicción, “hasta después de haber implementado y ejecutado un programa de capacitación”.

Ayer, en esta región, el dirigente Ernesto Meza Tica anunció que el sindicato que encabeza, Suter Cusco –que el 15 de junio inició una protesta que luego se replicó en varias ciudades–, acatará un paro de 24 horas el 20 de octubre. Meza dijo que la medida responde a que el Minedu “no asistió” a las mesas técnicas programadas, luego de que se suscribiera un acta de compromisos sobre temas salariales del sector.

Fuente:elcomercio.pe

Artículos de interés

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here