alumnos de inicial

El MINEDU ha prohibido las evaluaciones de ingreso a los colegios para niños menores de seis años y ha lanzado la campaña “Permiso para ser niño”, iniciativa loable que promueve que los menores niños de esta edad no sean sometidos a situaciones de estrés. Estos procesos de ingreso, efectivamente, generan angustia en los padres de familia y lo transmiten a sus hijos hablándoles hasta el cansancio sobre lo que deben y no hacer para su primera visita al colegio. ¿Pero esta prohibición realmente es una solución?

Cómo harán ahora los colegios sus procesos de ingreso? Algunos han declarado que usarán filtros basados en sorteos, orden de llegada y hermanos matriculados. Pero esto solo aumentará el nivel de angustia de los padres (y el estrés que trasladarán a los hijos). A su vez, resulta bastante discutible dejar en desventaja a los hijos únicos y mayores.

¿Se ha tomado en cuenta que los niños son por naturaleza heterogéneos y que cada colegio tiene su propio perfil?  No todos los niños encajan en cualquier colegio y, además, los procesos de evaluación psicológicos permiten detectar niños con Asperger, TDAH, dificultades de desarrollo o problemas emocionales, que hacen aconsejable elegir colegios con un determinado perfil.

Qué harán ahora los colegios? ¿Evaluar a los niños una vez ingresados y recién entonces recomendar evaluaciones individuales, terapias y tratamientos?

Considerando que a los niños no se les puede retirar antes de terminar primer grado de primaria, ¿qué pasará si el niño no encaja en el colegio porque nadie anticipó sus particularidades? ¿Tendrá que esperar hasta terminar primer grado de primaria?

Es sumamente válido empezar a preocuparnos por el ingreso de los menores de seis años a la etapa escolar. De hecho, creo que deberíamos repensar si los niños deben seguir presentándose a los tres años, es decir, dos años antes de lo que hicimos nosotros, para asegurarse un cupo en Kinder, cuando a veces lo recomendable es esperar un año más para que los niños estén emocionalmente preparados. Pero la prohibición planteada solo origina más preguntas que respuestas. En Contribuyentes Por RESPETO creemos que la solución debe partir por promover que los padres obtengan suficiente información para reconocer las individualidades de sus hijos y el perfil de los colegios que mejor se adecúan a las características de sus hijos.

Stefanie Schmidt

Psicóloga, Colaboradora de Contribuyentes Por RESPETO

Fuente: Diartio 16.com.pe

Artículos de interés

10 OPINIONES

  1. Lamentablemente la mayoría de colegios particulares que realizan evaluaciones lo hacen con el fin de tener alumnos con nivel intelectual optimo, rechazando y excluyendo a niños con dificultades. Las evaluaciones a los que los niños son sometidos son estresantes y es injusto que niños de 6 años que deberían estar pensando en jugar, tengan que estar preocupados si determinado colegio los aceptará o no. La labor del docente es lograr en el aula que todos los niños logren sus capacidades y también puedan integrarse, es penoso ver a malos educadores rechazando a niños por ser distraídos o traviesos y peor aun etiquetándolos como hiperactivos a todos los que son algo inquietos. Señores la hireractividad la diagnostica un profesional en salud mental no un docente!!!

  2. Yo soy una maestra, k tengo mucha experiencia en el tercer ciclo,, pero estoy muy decepcionada k cada año ,, las normas atacan en contra de los niños,,oh estudiantes,, debemos diseñar nuestas ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE ACUERDO A NUESTRA REALIDAD DE NUESTRO PAIS NO RECOGER MUESTREOS, IMITAR A OTROS PAISES,,, es muy facil opinar,, hablar pero la
    realidad frente a una clase enseñar ,,educar ,, estar frente a 30 oh 40 niños ,, no entiendo por que tanta indiferancia al MAESTRO,, que da TODO A CAMBIO DE NADA,, NO ESTOY DE ACUERDO CON ORDENES,,, LOS DERECHOS DEL NIÑO,,, LAS NORMAS,, NO SE PREMIA A LOS ALUMNOS CON DIPLOMAS prohibición de libros k penita ,,, los hijos del pueblo seran siempre MEDIOCRES, como el padre va a reforzar en casa,,,,da ganas de llorar a GRITOS TODOS NO SOMOS IGUALES ,, EL TIEMPO ES TAN PEQUEÑO LAS HORAS SE REDUCEN muchas BENDICIONES PA LOS QUE HACEN Y DESACEN LAS NORMAS.

  3. ESTOY MUY AGRADECIDA A DIOS PRIMERAMENTE,, LUEGO A MI CARRERA QUE ESCOGI, Y ORGULLOSA,, DE MIS NIÑOS QUE AHORA SON PROFESIONALES, Y ELLOS ME AGRADECEN,, CUANDO SE LES EDUCABA CON MANO DURA AHORA ,, EL ALUMNO YA NO TIENE VALORES,,, POR QUE EL GOBIERNO DA LAS REGLAS LO PEOR ES QUITAR LA AUTORIDAD DE LOS PROFESORES,,,,, alabado sea el Sr. señores del ministerio de EDUCACIÓN TOMEN CONCIENCIA,,, YO ESTOY DE ACUERDO EN LAS NUEVAS INNOVACIONES OK PERO NO ESTOY DE ACUERDO EN EL MALTRATO DEL PROFESOR LA NUEVA CARRERA MAGISTERIAL SE DEBERIA APLICAR A LOS PROFESIONALES QUE INGRESAN ,,,, YO TENGO 32 AÑOS DE SERVICIO,,, Y EN II NIVEL M DESCENDIERON DE NIVEL ES DABLE UNA PROFESORA CON 15 AÑOS DE SERVICIO,, EN III NIVEL ES DABLE PORQUE ESTA EN LA NUEVA CARRERA QUE INNOVACION QUE PROYECTOS REALIZAN NADA,,,, SOLO PIDO A DIOS QUE ME ILUMINE Y SEGUIR Y EDUCANDO LAS INJUSTICIAS
    CADA DIA PIDO A DIOS QUE ME DE FORTALEZA Y PASIENCIA Y BENDIGA MI VIDA ESTUDIAR 6 AÑOS EN LA UNIVERSIDAD,,, Y Q GANE IGUAL QUE PROFESOR DE INSTITUTO DE 4 AÑOS DE ESTUDIO,,, SE GRADUAN EN UNA CLASE MODELO Y YO 5 EJEMPLARES DE TESIS, Y LUEGO EXPONER LA TESIS ,,, 10 AÑOS SUSPENDIERON EL ASCENSO DE NIVEL ESTUVE SIN ASCENSO DE NIVEL . LOS PROFESORES DE INICIAL,, PRIMER GRADO DEBEMOS SER REMUNERADOS, BIEN SOMOS LOS QUE FORMAMOS Y TENEMOS QUE TENER MUCHA PASIENCIA HACERSE QUERER RESPETAR,,, EN FIN QUE DIOS ME PROTEJA .

  4. Con el debido respeto, que ignorante es el ministro de educación, al dejar en manos de los directores la recontratación de los docentes Si bien es cierto que es indispensable que, para ocupar un cargo, se debe contar con la experiencia necesaria y conocer la realidad del campo educativo; por lo visto el ministro de educación no la tiene y no conoce dicha realidad. Un maestro que ha pasado por un contrato es testigo de los abusos de muchos directores, donde piden un mes de tu sueldo u otras proposiciones deshonrosas de un directivo.
    En realidad, que pena que el ministro desconozca la situación en que van a estar sujetos los maestros contratados para que le hagan su renovación, ¡qué pena! De esta manera sólo se está alimentando la corrupción y desgastando nuestra paupérrima democracia.

  5. La verdad el Ministerio de educación debería reevaluar q los niños en inicial se deberían matricular hasta los meses de junio por que por ejemplo un niño que cumple 3 años el 1 de abril tiene que esperar hasta el próximo año cuando este por cumplir 4 años para matricularse en aula de 3 años.. Creo que no es justo

  6. Tengo un niño con dificultades de aprendizaje esta en el segundo grado de primaria, el no participó en el exámen cesal 2014 debido a que la pormotora de la Institución no lo permitió por sus dificultades ya que ella se preocupa por el prestigio de su Institución, qué debo hacer cómo madre? yo sé que tengo que hacer prevalecer sus derechos de mi niño. GRACIAS POR LA RESPUESTA.

  7. Mis felicitaciones a todos los que respetan las leyes universales de IGUALDAD FRATERNIDAD y LIBERTAD, la educación y la verdad nos hará libres, pero aquí o solo al sano, al completo y al que tiene sus padres con capacidad adquisitiva óptima,
    Luchemos por la igualdad universal, todos somos peruanos y merecemos una educación de calidad, mas capacitación a los docentes, mas becas a los docentes en investigación educativa, mas asignación presupuestal para dotar las bibliotecas universitarias en investigaciones educativas, el ministerio de educación debe difundir sus manuales de calidad educativa y acreditación a nivel nacional o en cada sede a cada docente tanto de educación pública como privada.

  8. El gobierno ordena y ordena pero no sabe, al menos en pedregal -arequipa la escases de docentes en el nivel primaria es preocupante, porque hancreado y siguen creando iniciales al por doquier y pregunto , en que primaria estudiaran si ya casi todos los coleguos son integrados inicial-primaria, osea ya tienen sus aluumnos estan segurados, pero no crean plazas de prmaria , asi que los particulares son los beneficiados debido a que hay escazess de docentes de primaria.

  9. A mi me da gusto saber que el Ministerio de Educación se este preocupando en la formación integral de la niñez, pues yo considero que quien eligio ser maestro solo tiene que encaminarse ya que no lo obligaron a elegir esta carrera debido que tiene que estar constantemente actualizándose. Asi mismo considero que es de gran necesidad en las instituciones educativas contar mínimo con un sicólogo para que oriente al maestro cuando se encuentra con conductas difíciles de enfrentarlo, bueno hago hincapié en ello debido a que tengo mi niño que es hiperactivo con deficit de atención y concentración el cual se encuentra en 2do grado.

  10. SR MINISTRO DE EDUCACION es algo indignate q en la region san martin tarapoto q el año 2014que a la directora ie 315aplicacion del instituto superio pedagogico tarapoto le reponieron al cargo despues de haber sido retirado de la ie 4 años atras ,esta directora ha sido retirada por tener denuncias de cobros indebidos por separar matriculas desde el año 2006 al 2010 y tb por rompimiento de relaciones humanas con padres de familia y docentes ,sorpresa fue cuando le reponieron el 14 de enero2014 con una mala interpresentacion de una medidas cautelares de los directores y subdirectores q no querian evaluarse ella tenie una resolucion directoral de moyobamba 4750 del 27 de diciembre del 2010donde disponen reasignar a otra ie,pero las autoridades de la ugel tarapoto hicieron omiso ala disposicion de la alta jerarquia del gobierno regional de educacion y la directora AGUEDA SANDOVAL RUIZ sique cometiendo muchas irregularidades tales como cobros de 66 soles del año 2015y 50soles del2016 por el programa de qaliwarma ,el dinero es depositando en el banco a una cuenta a nombre de la directora, es muy autoritaria lo q dice ella tiene q ser,no respeta las opiñones ni los acuerdos de los ppff,sr MINISTRO DE EDUCACION LE PIDO TOMAR CARTAS DE INMEDIATO FRENTE A ESTA DIRECTORA ABUSIVA y corrupta.mucha corrupcion se esta sucitando en nuestra ie 315 tarapoto la ugel le protege mucho,existe denuncia y tras denuncia la ugel tarapoto nunca dar respuesta ni visita ala ie.

Deja tu opinión