AJUSTES. El Ministerio de Educación está en plena definición del mecanismo de la prueba. Los directores que aprueben permanecerán en el cargo por 3 años.

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas Torres, anunció que durante el 2013 se desarrollará una evaluación a los directores de las diferentes instituciones educativas del país.

El proceso se iniciará con 15 mil de los 60 mil directores que laboran a nivel nacional y se prolongará a lo largo de todo el 2013. Se dará prioridad a los colegios de las zonas urbanas.

Vegas, quien se reunió el pasado viernes con las autoridades educativas de la región Tacna, señaló que se recibieron sugerencias sobre el modo cómo se deberían realizar las evaluaciones.

“Estamos en una fase de consulta y lo que nos han dicho algunos directores es que la evaluación no debe darse únicamente en función a los conocimientos que tienen sobre diversas materias, sino que se debería tener en cuenta los logros alcanzados durante su gestión. Eso es algo que tal vez se pueda tener en cuenta, pero todo quedará definido en el reglamento de la ley que estará listo a fines de febrero”, explicó.

Lo que ya está definido, añadió, es que la selección se hará vía concurso y deberán  capacitarse. Los directores recibirán un curso de inducción de tres meses antes de asumir el cargo.

A decir del viceministro, el  2014 recién se contará con los directores que fueron seleccionados. Ellos permanecerán tres años en el cargo. Al término de ese periodo se realizará una nueva evaluación para analizar su desempeño y saber si deben continuar o no. Detalló que este proceso es parte de la nueva Ley de la Reforma Magisterial.

Zona rural

De otro lado, Vegas Torres dijo que en el 2013 se pondrá especial énfasis en mejorar los niveles de educación del área rural, para disminuir la brecha que existe con la educación que se imparte en la zona urbana.

Actualmente, refirió, la diferencia en las áreas de comprensión lectora y razonamiento matemático entre alumnos de la zona rural y la urbana es entre 20% y 30% .

El Ministerio de Educación dispuso la creación de las redes educativas en zonas rurales de todo el país, dándose prioridad a las zonas de frontera.

En el caso de Tacna se crearon tres redes educativas, también denominadas “Escuelas Marca Perú”, dos de ellas ubicadas en la provincia de Tacna y una en la provincia de Candarave.

Para cada red educativa se  otorgó un presupuesto de 15 millones de soles, los mismos que serán destinados para la parte de infraestructura, equipamiento, así como la capacitación de los docentes.

De lo que se trata, explica Vegas es que no solo se tengan buenas condiciones de infraestructura, sino calidad de educación que la haga igual a la que se recibe en la zona urbana. También entregarán computadoras a los alumnos, con servicio de Internet.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

8 OPINIONES

  1. Yo estoy de acuerdo; porque hay buenos directores que están a cargo de las escuelas, pero también hay malos directores; por tanto, primero deben evaluar a ellos en su desempeño y si no pueden o no responden, deben bajar a ser profesores de aula; mientras los mejores directores deben seguir trabajando para no perjudicar a la Institución Educativa; ya que para un nuevo, por lo menos pasaría un año para que conozca la realidad de esa Institución.

  2. Hola mi consulta es en mi caso tengo una constancia de haber aprobado el ultimo exámen para acceder a la nueva carrera magisterial, pero por no contar con la maestría no se me permitió, nuevamente tengo que dar exámen esa es mi inquietud. gracias

  3. Sugiero que todos los Directores debemos dar examen; a los que deben priorizar son a aquellos directores que ingresaron con una terna de docentes y el más antiguo por tiempo de servicio era el Director, sin prepararse, ni capacitarse; sugiero que sean ellos los primeros en dar examen y recibir urgente una capacitación. Las leyes todas se han derogado, comenzamos de cero; pero con todos y todos debemos dar examen; es hora de que nuestras instituciones educativas sean impulsadas por Directores muy preparados, que tengan la capacidad de velar por nuestros estudiantes y mejorar la educación de nuestro país; nuestros niños y niñas lo necesitan con urgencia. Espero que se tome en cuenta esta sugerencia. Gracias.

  4. Totalmente de acuerdo con evaluación de direcotres nombrados, no es justo que se tome evaluacion solo a las encargaturas, ademas existen muchos directores que carecen de liderazgo administrativo con pésima gestión, no hay innovación en la parte pedagógica ni que diecir cuando lo primero que hay que mejorar es en ello. Los directivos nombrados se creen dueños de la plaza pero el trabajo que realizan es pésimo de la mayoría. Mejoremos la educacion con buenos líderes pero mucha capacitación por parte del ministerio tiene que haber.

  5. Bueno saludo la decisi´on de querer mejorar la educacion peruana con directivos capaces, pero el ministerio tiene en invertir en capacitarlos no se puede pedir prepara “arroz con pollo” cuando no le damos los insumos necesarios, por otro lado el aumento a docentes es muy necesario que ganen lo justo y dedicarse A tiempo completo sería lo ideal porque la vida diaria es cara con un sueldo mísero no se puede vivir, a su vez a los directivos se debe pagar bien con un mínimo de dos mil soles a trs mil ellos trabajan casi todo el día y el sueldo es muy irrisorio para cubrir sus gastos familiares. Gracias.

  6. Señores y señoras del MED no lo piensen mucho ya de una vez que se lleve a cabo el concurso para directores y subdirectores de II.EE en todo el país, así de simple saquen esta lepra que está contagiando a todo el sector de educación , sale esta podedumbre y van haber cambios positivos en la educación de nuestros hijos. Queremos ver verdaderamente que las instituciones mejoren con nuevos líderes en las escuelas ,con trayectorias limpias y transparentes con solvencia moral y decididos al Cambio. ¡Urgente!

  7. estoy de acuerdo de ese examen los directores piensan son permanente hacen lo q quieren en el colegio estoy de acuerdo

  8. Comparto con las opiniones vertidas, pero recuerden el examen escrito no es el único criterio para determinar la capacidad de todo profesional.Recuerden las remuneraciones son importantes o piezas clave para poder mejorar la situación de la educacional.

Deja tu opinión