docentes

Conocidos los resultados de la Evaluación Censal aplicada a los escolares del segundo grado de primaria 2012, por parte del Ministerio de Educación, la Gerencia Regional de Lambayeque adoptó medidas de inmediato cumplimiento para que en el presente año haya un incremento en el nivel de aprendizaje de los escolares tanto en comprensión lectora como en matemática.

el titular de la GRED, Julio Vásquez, en compañía de funcionarios y directores de las UGELs de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe, sostuvo una reunión de trabajo para realizar un primer análisis de los resultados de la ECE 2012, en compañía de la coordinadora del Ministerio de Educación, Mónica Alcántara.

Uno de los primeros acuerdos fue la identificación de los docentes que enseñan en primero y segundo grados de primaria de toda la región, de quienes se obtendrá su nivel académico, grado de experiencia y otros datos que permitan analizar su desenvolvimiento.

Asimismo, se determinará a través de una directiva la aplicación de una ficha diagnóstica que permitirá al docente conocer en qué condiciones pedagógicas y de entorno familiar llega el estudiante al iniciar el año escolar.

“No es muy efectivo brindar las sesiones de aprendizaje a todos los escolares de manera uniforme. No todos tienen las mismas condiciones. Algunos tienen problemas en su hogar, otros ni siquiera reciben el alimento diario o muchas veces son víctimas de violencia. Por eso es importante conocer el entorno del alumno para dosificar adecuadamente las sesiones de aprendizaje”, refirió.

Otra de las medidas adoptadas es iniciar un trabajo de coordinación con las Asociaciones de Padres de Familia, con la finalidad de sensibilizarlas y puedan asumir su verdadero rol que es ayudar a sus hijos en el desarrollo de sus aprendizajes.

También se fortalecerá el monitoreo y supervisión a los profesores de 5 años, primer y segundo grados de primaria con el apoyo de especialistas de las tres UGELs. En este tema se trabajará a través de redes educativas, incluyendo el fortalecimiento de capacidades.

Vásquez dijo que éstas son las primeras medidas adoptadas, y en siguientes reuniones se definirán otras que permitan vigilar más de cerca el trabajo pedagógico. Asimismo, señaló que en los próximos días se convocará a las instituciones públicas y privadas del departamento así como a la sociedad civil para recibir sus aportes.

*Dato

De los 12 mil alumnos del segundo primaria y del cuarto grado de primaria quechua-hablantes de la región Lambayeque que fueron sometidos a la evaluación censal 2012, el 31,2% alcanzó un aprendizaje significativo en el área de comprensión lectora; mientras que un 10,5% lo hizo en matemática.

Fuente: COMUNICACIONES GRED LAMBAYEQUE/RR.PP./

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión