examen directores

El software que falló ayer durante la prueba clasificatoria de docentes para cargos directivos y que motivó nuevamente la suspensión del examen a nivel nacional será evaluado rigurosamente por la Dirección General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación (Minedu). Esto a fin de determinar si podrá ser usado más adelante. “Si no es efectivo, será descartado para la próxima evaluación”, informaron voceros de esa cartera, luego de precisar que el programa informático fue construido por dicha dirección. “Se hizo durante la gestión de la ex ministra Patricia Salas”, señalaron.

Ante este panorama, el Minedu realizará una investigación para conocer por qué ese programa tecnológico sufrió “fallas repentinas” e “inestabilidad en la conectividad”, lo que impidió que 39 mil 839 docentes del país no puedan rendir la prueba clasificatoria para acceder a cargos de directores y subdirectores.

Tras pedir disculpas a los postulantes por esta repentina postergación, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, indicó que el software colapsó al no soportar el ingreso simultáneo de miles de postulantes al sistema informático.

No obstante, el titular de Educación evitó dar una nueva fecha para la evaluación, pero dijo que ello se hará público una vez que exista un mecanismo con los niveles de confianza y que asegure que el examen clasificatorio puede hacerse de manera simultánea en las 81 sedes de distribuidas en las 26 regiones del país, 6 de ellas se ubican en Lima.

“Vamos a buscar un esquema y corregir los errores, necesitamos tiempo para definir el nuevo cronograma. El próximo examen será similar al tomado (ayer) en términos de complejidad, pero tendrá el mismo grado de dificultad”, manifestó. Dijo esto tras conocerse que varios docentes copiaron con sus celulares parte de la prueba virtual.

También detalló que esta segunda suspensión no solo es para el turno de la mañana, sino para el turno de la tarde y para quienes tenían programado rendir su evaluación hoy, en 26 ciudades del país. “Aún no podemos definir cuándo se volverá a tomar la prueba… podría ser en unas semanas”.

Causó indignación

La falla del sistema dejó en vilo a miles de docentes. Pero, ¿qué ocurrió? Eran las 8:45 de la mañana y los maestros se disponían a contestar las preguntas online (en línea) de la prueba clasificatoria. Sin embargo, el sistema informático, instalado en modernas computadoras, colapsó, pese a que, según el Minedu, se habían realizado varios simulacros previos.

“Todo era confuso, queríamos responder las preguntas, pero salía error. Pasó media hora y el programa seguía ‘colgado’. Nos decían que actualicemos apretando F5 en el teclado, pero nada”, señaló confundida la profesora Doris Canales en la sede del colegio Mariano Melgar de Breña.

Similar panorama vivieron los 320 profesores que rendían el examen virtual en el colegio emblemático Melitón Carbajal, en Lince.

“Esto es un abuso, nos sentimos estafados”, exclamó el profesor Martín Falcón Alejo, quien llegó en vano desde la provincia limeña de Oyón. Agregó indignado: “Ya es la segunda vez que me engañan”.

Al respecto, el ministro Saavedra precisó que en la boleta de pagos de diciembre se va a compensar a los maestros que se desplazaron de localidades alejadas para rendir la prueba.

Pero el software sí funcionó en algunas localidades del interior del país. Entonces, el Minedu precisó que el postulante que concluyó su prueba con éxito sí tendrá validez. Sin embargo, se anulará para los que no llegaron a rendir el examen o no lo concluyeron.

Fiscalía sugirió suspensión

Ayer la prueba se postergó, en un primer momento, para las siete de la noche. Entonces, en Lima el Ministerio Público solicitó al Minedu que la postergue para otra fecha, debido a que no existen condiciones de seguridad para los docentes.

La fiscal de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, Cristina Hashimine, afirmó que se ha cometido el delito contra la seguridad pública y se han vulnerado los derechos personales de los docentes.

Ella constató en el Colegio Mariano Melgar que el sistema colapsó minutos antes de las 9 de la mañana. Además, recogió las denuncias de los docentes postulantes.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

3 OPINIONES

  1. Señores del MINEDU;Conque autoridad técnica pretenden evaluar si no son capaces de controlar el sistema idóneamente. Que pena pero, lamentablemente la Educación en el Perú esta crisis. A capacitarse desde la cabeza.

    Sino cada vez será peor y bajaremos a los menos cero,

  2. Algo anda mal desde el Ministerio de Educación, ¿será improvisación? o es que hay grupos de poder que quieren que esta evaluación fracase, sea cual fuere, se requiere una auténtica reforma desde el Ministerio de Educación, Evaluación para nuestros funcionarios y técnicos basta ya de acceder cargos por encargo político, no juguemos mas con la Educación de nuestros estudiantes, ¡La educación de hoy será el reflejo de mañana! ¡No politicemos a la Educación! Apostar por la Educación es apostar por el desarrollo de una nación…Entiéndelo Señores autoridades

  3. Respecto a las plazas con la RM N° 0568-2013 ED, dejan sin efecto la relación de plazas, creo buena medida, ya que muchas de las plazas directivas están en conflicto,y los maestros postulantes serian los afectados;pero que hacer con los directores que se quejan aduciendo, que esta evaluación es arbitraria, porque ¡no se les ha evaluado!, (claro la culpa no lo tienen ellos), pero cuando se les somete a esta evaluación por que judicializan, por que después de cumplir los tres años de permanencia no solicitaron que se les evalúe o es que acaso, es Amor al Trabajo o Amor al Chiharrón, Señor Ministro, debe tomar decisiones:
    1) Que todas las plazas directivas se sometan a concurso para ver quien realmente debe ocupar este cargo tan importante y que se adjudique por orden de mérito.
    2) Evaluar primero a las plazas judicializadas, empero investigar quiénes están detrás de estas denuncias judiciales(vaya encontrar sorpresas)

Deja tu opinión