Evita que tu dinero se vaya como agua

0
2055

“El agua, gota a gota, se agota” nos recuerda Sedapal desde hace varios años. Habría que agregar que esa fracción del líquido elemento también podría extinguir su bolsillo.

Muchas veces, los consumidores no le dan importancia al goteo del caño o de la ducha y, sin darse cuenta, podrían estar perdiendo 80 litros de agua al día, lo que equivale a S/.3.90 en su recibo mensual.

Si ese monto le parece poco, debe considerar que, según informa Sedapal, si la fuga es más severa y se convierte en un chorro de entre 180 y 675 litros al día, el pago de su recibo a fin de mes podría incrementarse entre S/.12.30 y S/.64.20.

Las fugas en el inodoro son un tema más complicado. Si no las detecta a tiempo, podría perder unos 5,000 litros de agua al día, es decir, en un mes tendrá que pagar S/.790 más.

También debe revisar con periodicidad su cisterna pues una falla podría hacerle desperdiciar 12,000 litros de agua por día, lo que significaría un gasto adicional de S/.1,984.80 al mes.

INVIERTA PARA AHORRAR.

El jefe de Productos Sanitarios del Grupo Celima Trébol, Aldo Massa, indica que en el Perú no existe la cultura del ahorro del recurso hídrico, por lo que no hay un control en el momento de su uso.

Explica que, actualmente, lo recomendable es optar por un inodoro con una capacidad menor a cinco litros. Un aparato de estos puede costar entre S/.100 y S/.400.

“Muchas veces, las personas que deciden renovar el baño de su casa no destruyen el inodoro antiguo y hasta se lo obsequian a algún familiar pues creen que está en buenas condiciones. No distinguen que la renovación les traerá un ahorro significativo en los pagos por el servicio”, asegura.

Si usted decidió cambiar sus sanitarios, no olvide revisar las etiquetas y verificar que se trate, verdaderamente, de un producto ahorrador. Para ello, debe fijarse que tengan un certificado internacional que los acredite como tales. Cuídese, que no le vendan gato por liebre.