lynch

Si bien el ex ministro de Educación Nicolás Lynch considera que es necesaria una nueva Ley Universitaria, así como la creación de una autoridad que ponga orden en las casas de estudios superiores, no está de acuerdo con el proyecto de ley que está en debate en la Comisión de Educación del Congreso de la República.

Según señala, la autoridad o concejo (ahora denominado superintendencia), tal y como ha sido aprobado, será ratificado por el Ejecutivo, y por lo mismo siempre va a ser regido por los gobiernos de turno.

“No se le puede dar tremendo poder a un ente gobernado por el Poder Ejecutivo. Los miembros tendrían que haber surgido de la propia universidad, de los colegios profesionales, y debían ser ratificados por el Parlamento. Con este ente sucederá lo mismo que pasó con la Ley de Velasco, que no fue a ninguna parte”, señaló tras subrayar que el órgano rector de las universidades debe surgir de las propuestas de la ciudad y no del gobierno.

“Estamos de acuerdo en que la Asamblea Nacional de Rectores no sirve ya que no pudo enfrentar la crisis de la universidad peruana y porque actuó únicamente como un sindicato de rectores”, dijo.

También lamentó el “facilismo académico” con el que ahora se plantea la obtención del grado de doctor, pues –según la propuesta– incluso quienes tienen únicamente el grado de bachiller o licenciatura podrán estudiar un doctorado. “Estos van a ser doctores express. Yo le pregunto al congresista Daniel Mora (presidente de mencionada comisión) si para ser general no se necesita ser antes coronel”, sostuvo Lynch, quien criticó que se plantee solamente 45 créditos para el magíster.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión