educacion

RESOLUCIÓN. Ministerio de Educación no respeta su propia Ley de Reforma Magisterial que establece cuatro aspectos para las evaluaciones de reubicación de los profesores a nivel nacional.

En noviembre del 2012 se aprobó la Ley de Reforma Magisterial (LRM) con la que se puso en marcha una serie de concursos para los maestros, sin embargo no pasó mucho tiempo y esta norma ha sido vulnerada por el propio Ministerio de Educación (Minedu), en más de una oportunidad.

La Resolución Ministerial 835-2014 está referida a los concursos excepcionales de reubicación en la tercera, cuarta, quinta y sexta escala magisterial. Esta norma es otra de las que desautoriza a la LRM.

Alfredo Aguilar Medina, director de Corpaidos, explica que con esta resolución se deja de lado la evaluación por desempeño docente y se determina que se aplique una prueba por conocimientos.

“Esto no estaba estipulado en la LRM, más bien se aprobó el reglamento para que se utilice el manual del marco de buen desempeño docente con el cual se aplicaban cuatro aspectos para la evaluación”, dijo el especialista.

Dentro de este documento se estipula los dominios de preparación y enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, así como la participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y el desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente; estos dos últimos no son considerados en el examen de este próximo 28 de setiembre.

Solo para la región en la III y IV escala hay 1,742 plazas para 6,830 profesores inscritos.

“Les han dado una bibliografía a los maestros de más de 60 libros en donde tienen que conocer hasta algunas preguntas de la prueba Pisa, no hay forma de que los maestros entiendan o aprendan todo, el examen va a resultar una masacre”, dijo Aguilar Medina.

Efectivamente, en la resolución de la secretaría general 813-2014-Minedu que es la que aprueba el concurso de reubicaciones, se plantean tres subpruebas que el maestro debe resolver para poder acceder a una de las escalas. Todas hablan de conocimientos.

Otro de los cuestionamientos al examen es la disminución de puntaje conforme a 1/4 por cada pregunta mal contestada del valor de las interrogantes.

Por ejemplo, si el maestro responde la subprueba 1, el valor de cada una de las 20 interrogantes es de 10 puntos, si se equivoca en una, el Minedu le restará 2.5 puntos. ¿Por qué el ministerio tiene que descontar puntos por las preguntas mal resueltas de los maestros?, se cuestiona Aguilar.

El Minedu, en su página web, ensaya una respuesta: El puntaje en contra permite que el orden de mérito sea más preciso y evita, de manera justa y no arbitraria, que haya un exceso de empates.

“Esa respuesta es absurda, en ninguna parte del mundo se restan puntos”, dijo.

CUADERNILLOS

Asimismo causa preocupación entre los docentes el hecho de que se disponga la retención de los cuadernillos de preguntas que se les entrega a los  profesores.

Alfredo Aguilar sostiene que ningún docente tiene la suficiente memoria para acordarse las 60 preguntas que se le pusieron al frente y hacer los reclamos respectivos si considera que su prueba fue mal revisada.

“Las autoridades del ministerio generan dudas y hasta sospechas de falta de transparencia con esas acciones, no quieren que se revisen la pruebas, ¿con qué garantía el maestro puede reclamar?”, refirió.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

2 OPINIONES

  1. La evaluación a los Docentes debe ser en función a sus desempeños y cultura pedagógica y la cartilla de preguntas deben ser entregadas a los participantes para garantizar la transparencia; por lo que estoy de acuerdo con la opinión emitida por el Docente ;esperando que tengan en cuenta las opiniones emitidas así mismo debo de mencionar que las vacantes para los postulantes al IV y V escala son muy pocas y la competencia de maestros es a nivel nacional…..

Deja tu opinión