evaluacion de directores

Los exámenes tradicionales quedarán en el olvido con la Ley de Reforma Magisterial (LRM). La evaluación para acceder al cargo de director y subdirector de un colegio,  programada para agosto, será computarizada y su aplicación se realizará en tres etapas (ver infografía).

La prueba constará de 60 preguntas con cuatro alternativas cada una. El plazo máximo para resolverlas será de tres horas. “El 100% del cuestionario se basará en el manejo de la Gestión Institucional”, explica el director de Corpaidos, Alfredo Aguilar. Para aprobar se tendrá que resolver correctamente el 60% de los ítems.

Para el proceso, el Ministerio de Educación (Minedu) contratará la sala de cómputo de una universidad o instituto que cuente con 2 mil máquinas como mínimo. Se realizará en dos días de dos turnos cada uno (mañana y tarde). Los exámenes serán diferenciados: el software del Minedu planteará cuestionarios aleatorios de un banco de 10 mil preguntas.

Si el postulante no resuelve su examen en el tiempo previsto, el programa se cerrará automáticamente.

Un operador del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y un técnico de informática serán los encargados de vigilar el proceso en cada aula.

Los postulantes tendrán que inscribirse en la página web del Minedu, donde le entregarán un código que debe ser validado en el Banco de la Nación. Solo con el código certificado se podrá participar de las diferentes fases (el procedimiento es gratuito).

A nivel nacional, estima Aguilar, participarán 60 mil maestros y en Arequipa se presentarán unos 6 mil. Se sortearán 15 mil plazas en todo el país.

FUERA DEL CONCURSO

Los actuales directores no participarán de la prueba pese a que la Directiva Nº 018 se los permite. Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Directores y Subdirectores de Arequipa (ARDISEA), Manuel del Carpio Ponce.

“El 40% de directores han presentado medidas cautelares ante el Poder Judicial para no ser retirados de sus plazas”, dijo. Solo en Arequipa provincia hay 1,500 directores y subdirectores. Incluso se corre el riesgo que los educadores de la Ley del Profesorado, que fueron degradados (bajaron al segundo nivel magisterial), no puedan presentarse al concurso, según afirma el decano del Colegio de Profesores en Arequipa, Juan Carlos Jaquehua.

¿Las razones? La Directiva 018 les impide participar y solo hace excepciones para los maestros del tercer nivel. “Si se realiza el concurso de directores antes que el de reubicaciones, unos 2 mil maestros quedarán fuera”, asegura.

 

En este punto, Aguilar dice que el Minedu ha propuesto una solución a este problema: “Se evalúa incluir a los maestros del segundo nivel”, aclara.

Lo cierto es que con la LRM, todos los directores serán cesados en sus cargos a fin de año.

Se necesitarán S/. 185 millones

La fecha para el concurso de directores debe publicarse en el transcurso del mes. Alfredo Aguilar detalla que el Minedu necesitará S/. 185 millones de soles al año para pagar a los nuevos directores que asumirán sus cargos desde el 2014.

“Ese monto no es por salarios, sino solo por el bono de 150 soles mensuales que les corresponderá por ley”, aclaró. Un director gana en función a su nivel magisterial, pero calculado por 40 horas académicas a la semana.

Según el presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa, Leopoldo Bellido, un docente de primaria gana por 30 horas y uno de secundaria hasta por 24 horas semanales.

“La ley dice que los actuales directores pueden o no participar del concurso, pero si no aprueban volverán a su plaza de origen. Este aspecto debe aclararse, porque ellos ya no tienen vacantes desde que asumieron el cargo de director”, enfatizó.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

1 OPINIÓN

Deja tu opinión