imagen   EXAMEN ÚNICO PARA CONTRATACIÓN DE PROFESORES OTRA VEZ EN ESCÁNDALO.

Numerosas protestas, algunas más violentas que otras, protagonizaron ayer cientos de docentes en ciudades del interior del país ante la suspensión del examen único para contratación de profesores convocado por el Ministerio de Educación.

La cancelación de dicha prueba se produjo, en la mayoría de casos, al sorprenderse a varios de los postulantes con las respuestas del examen, las que eran ofrecidas en venta cerca de los locales donde se iba a examinar a los docentes.

La protesta más violenta ocurrió en Huaraz, donde una turba de maestros, tras la suspensión del examen porque en Chimbote se había filtrado una copia de la prueba, se dirigió hasta la sede de la Dirección Regional de Educación de Ancash en el jirón José de Sucre 731.

Provistos de piedras y palos, los maestros rompieron la reja de ingreso del local estatal y ya dentro prendieron fuego a cinco computadoras y rompieron las lunas de las principales oficinas.

Los disturbios fueron aprovechados por algunos inescrupulosos que robaron discos duros y memorias USB.

Al tratar de calmar a los enfurecidos maestros, la policía fue recibida con piedras y hasta tres periodistas que cubrían los hechos fueron golpeados por los docentes.

Los efectivos policiales usaron bombas lacrimógenas para calmar a la turba.

Por otro lado, en Piura, la prueba también fue suspendida en medio del escándalo y el desorden generado por el excesivo retraso en el inicio del concurso y las denuncias de fraude por parte de los profesores.

En forma tumultuosa, algunos docentes ingresaron a las aulas donde recién habían empezado a distribuir las pruebas y arrebataron algunas de ellas.

Molestos y al considerarse burlados, los docentes retuvieron momentáneamente a la directora regional de Educación, Aurelia Pasapera Calle, dentro del campus de la Universidad Nacional de Piura.

En tanto, en Chimbote, un grupo de profesores protestó pacíficamente por la plaza central de la ciudad portuaria.

En Ica, los docentes Mira Herrera Verde (37), Mequías Herrera Verde (34), Harold Uceda Maraví (35), Guillermo Conde Muñante y Rosa Torres Sánchez (45) fueron intervenidos por las autoridades al ser sorprendidos cuando vendían los resultados de la prueba. Se informó que ellos serán denunciados penalmente.

En Ica, a pesar de que los resultados de la prueba se estaban vendiendo, el examen para los docentes no fue suspendido.

Artículos de interés