saludEl mayor contacto con el agua y la frecuente sudoración por el aumento de temperatura origina la aparición de hongos, usualmente en la piel y uñas, cuya incidencia se triplica durante el verano, advirtieron médicos especialistas.

Comúnmente se presentan los llamados “dermatofitos” o “tiñas”, una infección superficial por hongos de la piel, pelos y uñas, que se trasmite por contacto directo al tocar a una persona o mascotas infectadas y también al contactarse con los hongos existentes en superficies húmedas de los baños, piscinas o gimnasios.

La doctora Angélica Contreras, dermatóloga del Sisol de Mirones, sostuvo que en los meses de verano el número de casos se triplica, siendo los pies, las uñas de los pies, y la zona del pliegue inguinal (entre pierna) las más afectadas.

Añadió que en invierno la población atendida por problemas de hongos en el servicio de dermatología representa entre el 10 y 15%, cifra que se eleva hasta en más del 50% en verano, sobre todo en jóvenes y adultos de 20 a 40 años.

Dijo que en la mayoría de casos el tratamiento es simple en base a cremas y pastillas, pero en personas con patologías de fondo como diabetes tienden a sobreinfectarse con bacterias, por lo que el tratamiento requiere más tiempo.

En las uñas, el tratamiento dura de seis a diez meses, mientras que en el resto de la piel entre dos o tres semanas

Asimismo, es aconsejable hacer limpieza y depilación de la zona afectada, y limar y cortar las uñas infectadas para facilitar la acción de los antimicóticos (medicamentos).

En las tiñas del cuero cabelludo, la barba o zonas velludas, se recomienda lavar con champús, sulfato de selenio, o aplicar lociones con sulfato de zinc, cobre, o potasio si la zona afectada está muy inflamada.

Para evitar el contagio de hongos, la especialista recomendó no caminar descalzo en ambientes extraños, sobre todo en piscinas, saunas o en duchas públicas, usar sus propias toallas o sandalias de baño, y una buena higiene personal.

Si usted o algún miembro de su familia padece de pie de atleta, evite caminar descalzo por las alfombras o los pisos de la casa, secar bien el cuerpo después de la ducha, especialmente entre los dedos de los pies, las axilas, y pliegues cutáneos.

También se sugiere usar ropas íntimas de algodón, evitar las fibras sintéticas (nylon), no usar por mucho tiempo mallas ni ropas mojadas.

Fuente: Andina

Artículos de interés

  • Como cuidar nuestro hígadoComo cuidar nuestro hígado EL HÍGADO - Su función es almacenar y conservar la sangre. Regula la cantidad de sangre puesta a disposición de las distintas actividades del organismo. El hígado es el estratega que […]
  • El perejil y los riñonesEl perejil y los riñones Pasan los años y nuestros riñones siempre están filtrando la sangre: quitando la sal o cualquier cosa dañina que entre en nuestro sistema. Con el tiempo la sal se acumula y esto […]
  • Gaseosas dietéticas son más peligrosas que las normalesGaseosas dietéticas son más peligrosas que las normales Un estudio de la Universidad de Purdue reveló que las gaseosas dietéticas llegan a ser más peligrosas que las convencionales. La investigación señaló que estos refrescos pueden […]
  • La diabetes, una de las 10 enfermedades mortales que atacan al PerúLa diabetes, una de las 10 enfermedades mortales que atacan al Perú Prevención. Más de 86 mil peruanos son diabéticos. Y 2 de cada 10 adultos mayores sufren este mal, según el Minsa. Si no se controla puede causar ceguera, insuficiencia renal y […]

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión