trabajo

Los servicios de profesionales técnicos en Arequipa se agotan como el pan caliente. Tanto así que por cada 108 puestos de trabajo que solicitan las empresas, solo hay 100 técnicos especializados. ¿La razón? el boom empresarial, minero y constructor de los últimos años.

Para suplir este déficit, el director zonal del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), César Bravo García, explicó que muchas empresas optan con contratar jóvenes que aún no culminan sus estudios técnicos. Lo negativo es que cerca del 10% abandona la carrera por la seguridad que la empresa contratante le ofrece.

Sin embargo, la ventaja la tienen quienes culminan por completo sus estudios. Bravo García asegura que los profesionales técnicos que demuestran un trabajo eficiente ganan  normalmente tres veces un sueldo mínimo. Y aquellos que escalan al puesto de inspector, dependiendo de la empresa en la que laboren, tienen sueldos por encima de los S/.7 mil mensuales.

Las carreras con mayor demanda son mecánica de mantenimiento, mecatrónico industrial y electricidad industrial.

A pesar de la oferta laboral, Bravo dice que no crece la cantidad de postulantes en los institutos superiores. En el Senati postulan cerca de mil 500 para 800 vacantes, cifra que no ha variado mucho en los últimos años.

“Los jóvenes aún piensan que lo mejor para ellos es la universidad y ven a las carreras técnicas como segunda opción”. Sin embargo, afriam, la realidad es distinta. Comenta que los jóvenes no deben obsesionarse por ingresar a carreras como derecho o medicina sino que deben ampliar sus opciones y optar por carreras que la sociedad necesita.

LAS MÁS SOLICITADAS

Por otro lado, precisó que las mujeres son más solicitadas en algunos puestos que el varón.

Algunas empresas donde se operan maquinarias costosas prefieren contratar mujeres para su manejo, porque revelan que manejan con responsabilidad las cosas ajenas.

A pesar de ello, son pocas  las mujeres que se atreven a estudiar una carrera técnica de este rubro. Bravo releva que en el Senati sólo el 20% de los 3500 estudiantes son mujeres. Y en las carreras más solicitadas su presencia no llega ni al 5%.

Fuente: La república.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión