Existen 27.400 colegios públicos en mal estado

0
1407

A escasos trece días del inicio de clases escolares en los colegios públicos, el director del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Mario Ríos, admitió que en el país existe un total de 27.400 colegios que se encuentran en mal estado y no garantizan la seguridad de los escolares, por lo que deberían ser, en el mediano plazo, demolidos.

Resaltó que esto tendría que realizarse con el objetivo de construir nuevas instituciones educativas, con ambientes pedagógicos adecuados a las nuevas exigencias técnicas.

Indicó que la infraestructura de estos 27.400 colegios se encuentran afectadas por la antigüedad, el deterioro o por eventos naturales como el fenómeno El Niño costero, ocurrido el año pasado y que afectó a más de 1.500 planteles de trece regiones del país.

«Para este año, el Ministerio de Educación (Minedu) ha asignado 1.500 millones de soles para la edificación de 838 nuevos colegios en todo el país», recordó el funcionario.

Pero el monto señalado apenas representa el 1% del presupuesto requerido para cerrar la actual brecha de infraestructura educativa que se tiene en el país.

«Esto es un tema que compete a todo el Estado, en todos sus niveles. Por esa razón, hago un pedido a los gobiernos regionales para que destinen un porcentaje importante de sus presupuestos a la infraestructura educativa», solicitó Mario Ríos.

«Se han identificado 2.400 instituciones educativas que no tienen acceso al agua o saneamiento; mientras que otros 12.000 colegios presentan graves problemas con sus cercos perimétricos», detalló en otro momento el jefe del Pronied.

La institución educativa N°3047 Canadá, en Comas, es uno de los planteles que figura en esta lista de colegios en mal estado. La Subgerencia de Gestión de Riesgos y Defensa Civil de la municipalidad de dicho distrito lo ha calificado como de «alto riego».

Esto debido a que presenta rajaduras en gran parte de su infraestructura y por carecer de 20 metros de cerco perimétrico. Asimismo, las rutas de evacuación se encuentran obstruidas por carpetas viejas y las escaleras no tienen barandas o pasamanos de medidas reglamentarias (0.90 m).

Fuente:larepublica.pe