Miguel Estrada, director de investigación en Sismic rechazó la advertencia realizada por dos ufólogas rusas sobre un fuerte terremoto en Lima que sucedería este viernes 21. Victoria Popova y Lidia Adrianova son las autoras de esta teoría basada en la decodificación de supuestos mensajes extraterrestres en sitios arqueológicos.

“Definitivamente debo manifestar que en el mundo no hay institución ni investigación que pueda predecir con anterioridad la ocurrencia de un sismo. Lo que sí podemos saber es que donde hubo un sismo, habrá otro en algún momento. En el perú tuvimos un sismo muy fuerte en el siglo XVIII que tal vez se pueda repetir, pero es muy difícil saber la fecha, hora y lugar”, señaló el experto.

Pese al rechazo hacia la teoría presentada, Estrada advirtió que es importante tomar las precauciones necesarias y mantener la calma durante la ocurrencia de un posible sismo.

“La recomendación es estar preparado, saber que hacer durante la ocurrenciad el sismo, identificar la zona de escape y zona de refugio y tener la mochila de primeros auxilios con los elementos básicos de supervivencia”, explicó.

Sismic realizó, junto con otras instituciones, un estudio de investigación para detectar las zonas posibles de ocurrencias de sismos y la evaluación de riesgo para Lima. Las zonas donde existen mayores probabilidades son entre Lima y Huaral y entre Tacna y Arica.

Miguel Estrada añadió que Sismic realizó varios estudios y detectó que los principales riesgos durante un sismo están en las infraestructuras autoconstruidas sin la asesoría de un profesional y las que son levantadas sobre terrenos malos, como arenosos de relleno.

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente: La República

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión