Fallecimiento de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray

1
12535

andres.A10 de octubre de 1923. FALLECIMIENTO DE ANDRÉS AVELINO CACERES DORREGARAY. «El héroe de la Breña». Nacido en Ayacucho en 1836. Desde muy joven estuvo presente en la vida militar siguiendo a Ramón Castilla y Manuel Ignacio Prado. Estuvo presente en la Guerra del Pacifico, en la campaña del sur y la defensa del sur. Será especialmente recordado por haber dirigido la campaña de la Breña en la sierra peruana, campaña militar que puso en problemas a las tropas chilenas.

Una vez firmado el Tratado de Ancón Cáceres pasó a la oposición y logró derrocar a Miguel Iglesias. En 1886 asumió la presidencia de un país destruido por la guerra del Pacífico. Su incursión en la política no fue muy eficaz como sus acciones militares. Cáceres fundó el Partido Constitucional que lo apoyó para alcanzar la Presidencia por segunda vez en 1894 luego de la muerte del presidente Remigio Morales Bermudez. Su segundo gobierno fue una tiranía en se prohibieron las garantías individuales.

En marzo de 1895 una coalición de fuerzas políticas y caudillos lo obligó a renunciar y salir del país. Esos años Cáceres y su familia estuvieron exiliados.

Años después regresó al Perú y se desempeñó como ministro plenipotenciario en Italia y Alemania.

Sus últimos años los vivió en el Perú donde recibió homenajes y reconocimientos como héroe vivo de la guerra del Pacífico, durante el oncenio de Augusto B. Leguía fue reconocido como gran Mariscal del Perú. Falleció en Lima a los 87 años, sus restos se encuentran en la Cripta de los héroes.

(Juan José Pacheco Ibarra)

1 OPINIÓN

Comments are closed.