Falta de atención y bajo rendimiento en la escuela pueden ser signos de maltrato

0
1249

La falta de concentración y el bajo rendimiento escolar son señales de alerta para detectar posibles casos de maltrato infantil, tanto físico como psicológico, advirtió la ONG Acción Por los Niños, que invocó a los profesores a estar atentos a este tipo de conductas en sus alumnos.

Lourdes Febres, coordinadora general de esta institución, explicó que, por lo general, un niño maltratado no cumple con hacer sus tareas escolares en casa e incluso puede tornarse agresivo dentro y fuera del colegio, lo que podría devenir en casos de bullying o pandillaje.

“Si el profesor en el colegio se da cuenta que el niño no hace las tareas, no se concentra, es agresivo, se retrae, no pone atención en las clases, debe estar muy atento a todas estas reacciones porque puede que algo esté sucediendo en casa”.

Ante ello, la especialista recomendó a los docentes promover el diálogo con los padres de familia y con el propio alumno, a fin de estrechar lazos de integración y conocer las diferentes inquietudes en torno al desempeño y conducta del alumno dentro y fuera del aula.

De igual manera, consideró necesario que los alcaldes mejoren los niveles de inseguridad que se registran en las zonas escolares, a efectos de evitar que los estudiantes adolescentes sean violentados por acción de las pandillas o integren estos grupos violentos.

Asimismo, detalló que los niños víctimas de la violencia doméstica se ven obligados a buscar otros espacios para desarrollarse y es posible que terminen dentro de una pandilla, pues evidencian una crisis de valores y autoestima.