educacion

Hasta este domingo 22, el público podrá visitar la Expotic 2014, un espacio que sorprende por la exhibición de diferentes avances tecnológicos como robots humanoides y casas inteligentes que pueden manejarse a través de un teléfono, hechos por estudiantes de universidades e institutos.

En el campo de la robótica, se presentó a Noa, un robot de apariencia femenina que responde a estímulos visuales y puede mover sus brazos gracias a diferentes sensores que tiene instalados en su sistema.

Su creador, Philliph Nine -director de la división animatrónica del Centro de Investigación y Asesoría del Cidiacctec, ubicada en el Callao- señaló que el proceso para la creación de esta tecnología es bastante largo pero al mismo tiempo divertido.

“Desarrollar y programar a Noa fue cuestión de varias etapas, cada una de ellas muy didáctica y que permite al final integrar todo y presentar un proyecto del que estamos muy orgullosos”.

Nine confesó que se busca siempre mejorar la apariencia y el movimiento de este prototipo, y señaló que es cuestión de tiempo para lograr desarrollar tecnología de punta en nuestro país.

“Hay mucho interés por parte de los jóvenes en este tipo de ideas. Creo que todos nos emocionamos al ver un robot, ya que estamos relacionados con ellos solo a través de las películas y hoy son una realidad”.

Casa inteligente

Dany Ruiz, estudiante de Iberotec, presentó la Casa Inteligente, diseño a escala de una vivienda donde el encendido de luces o la apertura de puertas se pueden controlar a través de un celular o  una tablet.

“Hemos creado una aplicación que envía señales a través de ondas bluetooth con indicaciones a aparatos eléctricos, como una especie de control remoto con funciones a mayor escala”, detalló.

Agregó que la posibilidad de llevar este proyecto a un tamaño real y a aplicación a gran escala es cuestión de tiempo y del auspicio de entidades interesadas en promover la ciencia y la tecnología en nuestro país.

Impresiones en tercera dimensión

Christian Echevarría, representante de  Ingenieria A1, presentó la impresora Witbox, que permite crear figuras variadas en tercera dimensión, siguiendo las funciones de una clásica impresora de papel.

“Esta impresora usa un material llamado PLA, una variante de plástico biodegradable que se derrite a 200 grados, moldeando los diseños seleccionados, que pueden ser de todo tipo y pueden cumplir diferentes funciones”.

En su stand, muestra cómo se pueden crear desde elementos como jarrones o floreros, hasta esculturas realistas de personajes de películas clásicas, como Yoda de la conocida saga de Star Wars.

Estos son solo algunas de las sorpresas que tiene la tercera edición de Expotic, que se desarrolla en el Centro de Exposiciones del Jockey Plaza, y que busca presentar al público avances en diferentes tipos de tecnología. La entrada tiene un costo de 10 soles para adultos y 8 soles para los menores de edad.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión