Fonavi: Viudas e hijos de pensionistas también cobrarán

0
1038

fonavi

La devolución de los aportes al Fonavi no marginará a los fallecidos, ya que serán los herederos (viuda o viudo, hijos u otros familiares directos), quienes realizarán las gestiones para cobrar el dinero aportado.

Una norma que sienta un precedente para que la devolución sea efectiva a los deudos fue promulgada ayer por el Congreso de la República. El dispositivo obliga a los bancos u otra entidad financiera a brindar información a los herederos debidamente acreditados sobre los ahorros de sus familiares fallecidos, a fin de que puedan reclamar los derechos hereditarios que les corresponden.

En el caso del Fonavi, la Comisión Ad Hoc debe precisar los mecanismos para que los herederos hagan las gestiones, aunque primero deben acreditar que son parientes de beneficiarios que contribuyeron al fondo.

Según el Reglamento de la Ley Fonavi, las personas que aportaron a este fondo desde su creación en 1979 son reconocidas como beneficiarias y recibirán la devolución de sus aportes.

Raúl Canelo, abogado de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) explicó que en casos de fallecimiento, los familiares deben hacer una declaratoria de herederos ante un notario que no dura más de dos meses.

Precisó que cualquier heredero puede solicitar la declaratoria adjuntando copias de DNI, partidas de nacimiento, certificado de defunción y acta de matrimonio, entre otros. ‘Es un trámite sencillo que cuesta entre 400 y 500 nuevos soles en promedio’ en una notaría, explicó. También puede acudirse a un juez de paz. Luego, manifestó, los herederos se repartirán lo recuperado.

Fuente: Diario correo.pe

Artículos de interés