imagen   FORTALECERÁN TUTORÍAS EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS PARA PREVENIR Y COMBATIR EL BULLYING

Las tutorías de las escuelas públicas del país serán fortalecidas con la finalidad de que sus responsables prevengan y combatan la violencia entre escolares, conocida como bullying, cuyas víctimas, según algunos estudios, representan entre el tres y el siete por ciento de la población escolar.

Según María Teresa Ramos Flores, directora de la Oficina de Tutoría y Prevención. Integral (OTUPI), del Ministerio de Educación, más de dos mil profesionales entre directores, docentes y tutores de colegios fueron capacitados en diciembre último para incorporar en  su plan de trabajo correspondiente a este año, acciones para contrarrestar las agresiones que se dan entre los escolares.

“Las escuelas deben organizarse teniendo a su director como líder en esas acciones y actuar diseñando estrategias pedagógicas según sus realidades”, dijo e indicó, que en ese proceso apoyarán a los gobiernos regionales que ya tienen el manejo del sector Educación.

“Es necesario que los profesores trabajen en las relaciones con buenos tratos, en valores y sensibilizando a los alumnos sobre el problema; tal vez haciendo que el menor que arremete se ponga en el lugar del niño que sufre la agresión. Estamos convencidos que podemos revertir la violencia si todos contribuimos para lograr una sociedad pacífica”, sostuvo.

Nueva modalidad

Por su parte, Julio César Carozzo, presidente del Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela, reveló que algunos estudios en el país indican que entre el tres y el siete por ciento de escolares de Lima Metropolitana y otros cuatro departamentos son víctimas de acoso y violencia por parte de sus pares.

Refirió que el 12 por ciento está involucrado directamente como víctima o agresor y que entre el 74 y 84 por ciento está comprendido como espectador.

“Eso nos indica que la población escolar en su conjunto no está ajena a este tipo de violencia”, comentó al destacar que se está descubriendo una violencia que no estaba tipificada como tal, pero que está presente desde hace mucho tiempo entre nosotros casi como una “carta de naturalidad”.

Asimismo, destacó que otra modalidad asociada a la violencia es el ciber bullying o happy slapping, que traslada la violencia “cara a cara” al  mundo virtual, usando la tecnología.

Explicó que este tipo de agresión consiste en que uno de los atacantes coge a una víctima para agredirlo mientras el otro, desde su celular, filma la escena del maltrato para hacerlo público mediante la red y divertirse con el pánico del agredido.

“En conclusión hay niños infelices por causa de la matonería de otros”, aseveró el especialista.

En ese sentido, destacó la importante la instalación de  la Mesa de Lucha contra la Violencia en las Escuelas, que se encargará de recoger los aportes de la comunidad y proponer acciones en ese campo, a fin de prevenir y combatir esos hechos que afectan a niños y adolescentes del país.

El acto de instalación de la Mesa se realizó en la Sala Grau del Congreso de la República y estuvo encabezado por la segunda vicepresidenta del Parlamento, Alda Lazo de Hornung, y también contó con la presencia de la directora ejecutiva del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer,  Milagros Ríos García.

El bullying es el acoso escolar, conocido también como hostigamiento escolar, matonaje escolar, en forma de maltrato psicológico, verbal o físico perpetrado entre escolares de forma reiterada a lo largo del tiempo.

Artículos de interés