Fracaso de municipalización de la educación perjudicó a los más pobres

0
1884

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), César Acuña Peralta, saludó hoy que el Gobierno ponga fin al plan piloto de la municipalización de la educación, porque su aplicación fue un «fracaso» que perjudicó a los más pobres.

“El gobierno aprista no dio los recursos económicos necesarios a las municipalidades para su aplicación, sólo les trasladó la responsabilidad y los más afectados fueron los más pobres”, expresó.

Sostuvo que la municipalización de la educación es viable si se otorga el presupuesto adecuado y los instrumentos necesarios a los gobiernos locales para que puedan asumir esa responsabilidad.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, informó el jueves que el sistema educativo será reorganizado «para tener un Ministerio de Educación como ente rector y orientador de políticas» y, en ese sentido, «se pondrá fin al actual plan piloto de municipalización de la educación».

Acuña saludó, además, el anuncio de otorgar fondos para la primera fase de la etapa del Proyecto Especial Chavimochic, que permitirá irrigar las tierras del valle Chicama. Recordó que este fue postergado por el gobierno aprista.

Sobre el gravamen de unos 3,000 millones de nuevos soles anuales que pagarán las mineras al Estado, Acuña dijo que el anuncio es «positivo» y que la Ampe plantea que dichos recursos se orienten a los gobiernos regionales y municipios que no reciben canon.

Destacó también el anuncio de impulsar la ley de ordenamiento territorial para evitar conflictos sociales y facilitar la inversión pública y celebró el impulso que dará el Gobierno a los Juegos Bolivarianos que se llevarán a cabo en 2013 en la ciudad norteña de Trujillo, capital de La Libertad.