Funcionarios del Banco de la Nación robaron S/.1 millón del Programa Juntos | VIDEO

0
1274

Los ex cajeros del Banco de la Nación de Cajamarca utilizaron el dinero robado de Juntos para viajar a Argentina, Panamá y Cuba. La Fiscalía los investiga por suplantar la identidad de los verdaderos beneficiarios.

Ex cajeros del Banco de la Nación por haber suplantado la identidad de los beneficiarios del Programa Juntos y robar alrededor S/.1’080.000, según informó Cuarto Poder.

El fiscal superior de Cajamarca Alfredo Rebaza explicó los sistemas de control tanto internos como externos de estos programas sociales no han funcionado como debe ser y los sistemas de control de banco tampoco.

La Fiscalía de Cajamarca investiga a funcionarios del programa social Juntos quienes, desde el 2011, se habrían coludido para robar los fondos de los beneficiarios del programa social.

GESTORES DE JUNTOS

Los gestores sacando ventaja de sus cargos, accedían a información privilegiada sobre las cuentas bancarias y números de DNI de aquellos beneficiarios que, por la lejanía, no cobraban el subsidio.

La agencia del Banco de la Nación de Cajamarca detectó el robo de un millón 80 mil soles cuando recibieron quejas de beneficiarias que iban a cobrar y no encontraban ningun ingreso del Estado en sus cuentas bancarias.

El caso ha tomado tal dimensión que la Fiscalía está investigando la existencia de una presunta red delincuencial, de acuerdo a un colaborar eficaz.

Según las investigaciones, el robo o sistemático del dinero del Estado habría empezado en el 2011 con los datos de números de cuentas y DNI de los usuarios que entregó el gestor Enrique Alberto Díaz Ruiz, hoy separado del programa social Juntos.

Otros de los ex gestores que estarían vinculados con el robo del programa Juntos son Norma Escobal Medina y Richard Núñez Rubio. La primera se habría encargado de enviar la lista de beneficiarios de las zonas alejadas de Cajamarca y el segundo destinaba el dinero desfalcado a cuentas de mujeres vinculadas con él.

MODUS OPERANDI

De acuerdo al reportaje, el modus operandi iniciaba con Días Ruiz enviando la información a los cajeros del banco a través de mensajes de texto por celular para que éstos realizaran cobros ficticios.

El exgestor de Juntos, Enrique Alberto Díaz Ruiz le envió información a su hermano Víctor Raúl Díaz Ruiz, ex cajero del Banco de la Nación, hoy investigado por la justicia, junto a su novia Enma Quiroz Medina. Esta pareja operaba bajo la modalidad del cobro ficticio. Es decir un retiro de dinero sin que el cliente haya estado presente.

Una vez que estos cajeros recibían la lista de los beneficiarios del programa Juntos a quienes se les podía engañar, ingresaban a las cuentas y empezaba la fuga de dinero. Esta actuación delictiva, era aparentemente justificada con vouchers que eran firmados por cualquier cliente poco informado o distraído. Así cumplían con formalizar el cobro del subsidio del Estado por ventanilla.

Otra modalidad que usaban estos empleados era manipular la impresora del banco para que, forzándola, no se consignara los datos de beneficiario. Entonces, el voucher simulaba ser un retiro del subsidio por cajero automático. Además abrían las cuentas y, luego, botaban las papeletas del cobro ficticio a la basura.

Al final, los montos robados eran transferidos a las cuentas bancarias de los involucrados, cajeros, gestores y a una amplia red de familiares. Víctor Raúl Díaz Ruiz y Enma Quiroz Medina habrían utilizado el dinero robado para viajar de vacaciones a Argentina, Panamá y Cuba.

Fuente: La República.pe