Un nuevo incumplimiento en el cronograma del concurso de docentes para plazas de contrato se registró ayer cuando la Gerencia Regional de Educación (GREA) no publicó, como estaba previsto, la relación de plazas vacantes por las cuales competirán más de 8 mil profesores.

De acuerdo a lo previsto, las listas debieron ser de conocimiento público en el transcurso del día, sin embargo, solo se  emitió la lista de plazas de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Sur, con 89 plazas.

El resto de información que debía llegar desde las 13.30 horas, desde las provincias de Caravelí, La Unión, Caylloma, Condesuyos, Islay y Camaná no fue entregada a tiempo. La hora fue planteada por el gerente regional de Educación, Pedro Flores Melgar.

La demora, según el titular del sector, se originó porque se debió contrastar la información sobre cada especialidad.

A pesar que anunció que en horas de la noche se publicaría en la página web de la GREA, al menos las plazas de la Ugel Norte, ello no ocurrió.

De manera extraoficial se dijo que serán mil plazas vacantes. El dato fue estimado de acuerdo a la información de los procesos de años anteriores.

Hasta el cierre de la inscripción de los docentes, el 17 de enero, se registraron 8 mil 121 participantes.

Flores Melgar explicó que esta cantidad disminuirá por la depuración de falsos inscritos o aquellos que participaron en el  concurso de otras regiones.

La Universidad Católica de Santa María dará a conocer hoy la lista final de los postulantes que están aptos.

Otra de las dudas que se resolverá hoy está referida a los detalles sobre la evaluación escrita que se cumplirá este domingo 27 de enero.

La Comisión Organizadora del Proceso de Contratación Docente se reunirá para determinar la hora de ingreso, que sería a las 10.00 horas, esto para dar oportunidad a los profesores que se trasladan desde otras provincias.

Los resultados, según el compromiso de la UCSM y la GREA, se conocerán la noche del domingo.

Según el nuevo cronograma, desde el día siguiente de la prueba hasta el 31 de enero, los docentes deben presentar sus expedientes (que contienen la hoja de vida documentada en fotocopias) en las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) o en la Gerencia Regional de Educación (GREA). Todos los documentos deben estar fedateados.

El proceso concluirá el 20 de febrero con la emisión de las resoluciones que otorgan las plazas a cada docente.

Habrá más plazas en marzo

A pesar que hoy se conocería recién la totalidad de plazas vacantes, el gerente Pedro Flores explicó que en marzo saldrán otras más que surgirán por la jubilación de docentes por tiempo de servicio.

Se estima que serán 300 nuevas plazas las que quedarán para ser adjudicadas.

El orden de elección se realizará de acuerdo al cuadro de puntaje alcanzado en el proceso de evaluación.

Un punto en contra es la crítica del decano del Colegio de Profesores, Juan Carlos Jaquehua, quien manifestó que la GREA no dio las condiciones de transparencia en el proceso, esto por la demora en la publicación de las plazas.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

1 OPINIÓN

Deja tu opinión