educacion

En el interior del Palacio de Gobierno, el ministro de Educación, Jaime Saavedra firmó hoy trece convenios con igual número de regiones para la creación de Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en sus jurisdicciones a partir del próximo año.

Como adelantó El Comercio en mayo pasado, esta decisión nació a raíz de la exitosa experiencia del Colegio Mayor Presidente del Perú, ubicado en Huampaní, que alberga a los mejores estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria, quienes estudian becados y reciben una educación de altísima calidad.

El presidente de la República, Ollanta Humala, señaló que la intención es que cada una de las 24 regiones del país cuente con un COAR para que los jóvenes “puedan convertirse en los futuros líderes del país; de modo que sus limitaciones económicas y sociales no restrinjan su acceso a mejores oportunidades educativas”.

LAS REGIONES ELEGIDAS

En marzo del 2015, las regiones que tendrán un COAR serán: Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, San Martín (Paquete norte), Pasco, Huancavelica, Cusco, Ayacucho (Paquete centro) y Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna (Paquete sur). Para su implementación se calcula una inversión de S/.520 millones.

El ministro Saavedra precisó que los gobiernos regionales que hoy firmaron los convenios se han comprometido a proveer de los ambientes necesarios donde funcionarán temporalmente los COAR durante el próximo año mientras se construye la infraestructura definitiva en los terrenos que ellos también cederán para tal efecto.

“Tenemos un reto importante a partir del próximo año para que puedan alojar a la primera promoción de los colegios de alto rendimiento”, manifestó el ministro al explicar que esas obras también podrán ser efectuadas a través de Asociaciones Público-Privadas (APP) con la participación de las empresas interesadas.

En dichos casos, los contratos tendrán una vigencia de veinte años para la construcción de infraestructura e implementar el mobiliario y el equipamiento.

Mediante las APP, las responsabilidades son compartidas; el Estado mantiene la operación y asume los riesgos de gestión del centro educativo y de los materiales educativos; mientras que la empresa privada asume los riesgos de diseño, construcción, mantenimiento y desempeño en la operación.

En ese sentido, la semana pasada un consorcio ya habría mostrado interés por el Paquete norte. Es decir, de las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, San Martín.

DOCENTES CALIFICADOS

Uno de los aspectos formativos diferenciados de los COAR es que los alumnos contarán con docentes altamente capacitados, que no solo serán licenciados en educación, sino de distintas profesiones como ingeniería, comunicaciones, psicología, entre otros.

Además formarán parte del Programa Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional, por el cual estudiarán 1800 horas lectivas anuales, incluyendo diez horas semanales de inglés.

¿Quiénes serán los beneficiados? Podrán postular, aquellos alumnos que pertenezcan al quinto superior o que obtengan los cinco primeros puestos de un concurso nacional organizado por el Minedu.

Serán beneficiados aquellos estudiantes que de manera sostenida y coherente demuestran un desempeño académico artístico y/o deportivo sobresaliente, con alto potencial para desarrollar habilidades interpersonales relacionadas con la convivencia y el liderazgo.

Fuente: El Comercio.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión